Critican a PFP por los asaltos en Puebla


Anotan deficiencia en la vigilancia de las carreteras de Puebla


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Armas de la Metropolitana tardaron “dos años en llegar”

Dos ejecutados en la carretera a Oaxaca

La DIEDO ya tiene casa nueva pero no presupuesto suficiente

Se cuela Nares para ser la mano derecha de Archundia

Notas Anteriores

 

Para las autoridades poblanas, la Policía Federal Preventiva (PFP) es la única responsable por el alto índice de asaltos al menos en las carreteras de jurisdicción federal que cruzan el estado.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) criticó la labor de esa corporación en tanto que la Secretaría de Gobernación deslindó a la entidad por la situación que impera en la autopista México-Puebla-Veracruz.


El titular de la PGJE, Rodolfo Igor Archundia, expuso que la vigilancia en esa vialidad es tarea exclusiva de la PFP y que no habría ilícitos si existiera un trabajo eficiente de prevención.


"Lo más importante sería que el delito no ocurriera, precisamente a través de un eficiente trabajo de prevención delictiva de parte de la PFP.


"Quisiéramos entrar a patrullar autopistas para que no lleguen a darse los robos, pero tenemos que ser respetuosos de la normatividad", dijo Archundia.


De acuerdo con una investigación de REFORMA, la autopista México-Puebla-Veracruz, en sus tramos Santa Marta Acatitla-Río Frío, San Martín Texmelucan-Puebla y Esperanza, son de los más peligrosos por asaltos a transportistas.


Además, con base en cifras proporcionadas por la PFP a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), las tres primeras entidades con tramos peligrosos son Estado de México, Veracruz y Puebla.


Al respecto, el procurador poblano insistió en que la custodia de los caminos como esa autopista corresponde a los agentes federales.


Incluso criticó que, a partir de las denuncias por asalto a transportistas, resulte que los puntos de mayor riesgo son cerca de las casetas de cobro.


"Es lamentable que muchas de las denuncias que recibimos de robo en carretera ocurren en las cercanías de las casetas de cobro.


"O hay falta de seguridad o hay falta de recursos y (hay) carencias de parte de las corporaciones que se encargan de vigilar esa zona", cuestionó Archundia.


El secretario de Gobernación estatal, Mario Montero, secundó al procurador respecto a que la vigilancia en la autopista corresponde sólo a la PFP.


Sin embargo, dijo, colaborarán con esa corporación para reducir los índices de criminalidad que ocurren en los tramos de referencia, aun cuando, agregó, no es la facultad del estado.


"Es una carretera (la autopista México-Puebla-Veracruz) con muchos asaltos, pero reitero, pertenece específicamente a la Policía Federal Preventiva el cuidado, protección y custodia de esa vialidad.


"Vamos a acercarnos para platicar en qué podemos apoyarlos", refirió Montero sin profundizar en el tema.


 
 
Todos los Columnistas