Corrupción marinista llega a la madre patria


Por una asignación directa OHL construirá y operará el libramiento norte de la ciudad de Puebla


La empresa española se convierte en la más beneficiada por el gobierno estatal, ya que a través de la operación de este tramo carretero de 32 kilómetros que conectará a la autopista México-Puebla con la Perote-Amozoc, la firma planea obtener 22 mil 736 millones de pesos.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Corrupción marinista llega a la madre patria

La Célula será la lápida de García Ramírez: PAN

Exige Bartlett rechazar la reforma energética

Pide Genaro Ramírez pluralidad en precandidatos

Acusan traición de Lozano al PAN

Se pronuncian empresarios en contra del delfín

Critica Convergencia la agenda legislativa

Notas Relacionadas

Dicta Marín conferencia fantasma en Zaragoza

Sin evidencias de la ponencia de Mario Marín en España 11/06/08

Marín no fue invitado a España por Calderón 11/06/08

Notas Anteriores

 

El marinismo internacionaliza su corrupción en materia de obra pública por medio de la firma española OHL con la concesión —sin licitación de por medio— del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla. Así, la empresa se convierte en la más beneficiada por el gobierno estatal, ya que a través de la operación de este tramo carretero de 32 kilómetros que conectará a la autopista México-Puebla con la Perote-Amozoc, la firma planea obtener 22 mil 736 millones de pesos, es decir, mil 421 millones de euros.  


Además OHL tiene concesionada actualmente la autopista Amozoc-Perote, cuyo peaje le genera altas divisas a la empresa española. En el caso particular del Libramiento Norte, OHL aumentará 11 veces su inversión en el diseño, construcción y financiación de la carretera, factores en los que aplicará 120 millones de euros —mil 920 millones de pesos—.


La concesión pactada entre Mario Marín y los directivos de OHL es un escándalo sin precedentes en el estado, debido a que de nueva cuenta, una obra millonaria fue entregada de manera directa a una empresa cercana a la administración marinista.


Lo peor es que la concesión del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla se concretó desde marzo pasado.


Más aún, la obra no aparece en el listado de proyectos que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) para el presente ejercicio fiscal.


El 12 de junio, el portal de Internet del gobierno del estado publicó de manera escueta que el gobernador visitó las instalaciones de la empresa OHL —especialista en el área de infraestructura carretera—, donde conversó con los directivos sobre las ventajas que ofrece la entidad a la inversión extranjera.

 

Gómez Leyva critica a
Marín por su mentira


El periodista Ciro Gómez Leyva relató en su columna La Historia en Breve la escena que protagonizó el gobernador Mario Marín Torres en la inauguración de la Expo Zaragoza 2008 cuando sin ser invitado por el presidente Felipe Calderón se hizo presente en España.


El periodista, quien viajó en la comitiva del presidente, dio cuenta del hecho: “En la primera fila, Calderón estaba acompañado por los tres gobernadores a quienes invitó a la gira a España: José Guadalupe Osuna, Enrique Peña Nieto y Juan Sabines. Terminó el concierto. Marín, que el jueves había cerrado en Madrid acuerdos de inversión con el Grupo OHL y ayer en la Expo de Zaragoza encabezó un foro sobre el manejo de las microcuencas de Puebla, fue el primero en ponerse de pie. Pero el presidente no volteó.

 

Quería estar con tres, no con cuatro gobernadores. La comitiva se fue a inaugurar el pabellón mexicano. Marín se perdió. El domingo, Calderón le dijo a El País sobre el caso Marín-Lydia Cacho: ‘La consideración de mi gobierno y de la PGR es que hay la presencia constitutiva de delitos, y los estamos persiguiendo. Por desgracia, no hemos contado con el respaldo del juez ante quien hemos incoado la causa, pero seguiremos trabajando hasta el límite de los recursos legales para exigir justicia’.”


Termina su columna señalando que en las librerías de Madrid está teniendo éxito la venta del libro Memorias de una Infamia, el libro más reciente de la periodista Lydia Cacho: “Quizá ella no lo quiera reconocer aún, pero el pasaje de Zaragoza probó de nuevo que el éxito de su batalla contra el abuso de menores es trasatlántico. Y apunta a ser legendario”, puntualiza el periodista.

 


PAN le pedirá cuentas a
Marín por su viaje a España


Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, adelantó que su partido pedirá una explicación detallada al gobierno del estado acerca de los pormenores del viaje del gobernador Mario Marín a España, el cual incluirá las ciudades visitadas, las reuniones que sostuvo, los acuerdos logrados y sobre todo el costo total del traslado de la comitiva.


El líder estatal del PAN ironizó sobre el viaje del mandatario al señalar que siempre que se va de gira, el gobierno del estado vende “una mentira”, en clara alusión a la información difundida por la Dirección de Comunicación Social, en el sentido de que el gobernador fue a exponer a la Expo Zaragoza 2008 por una invitación de la Presidencia de la República:
“Cada que Marín sale del país, nos construye una mentira. Una muestra fue la supuesta reunión con Petra Roth, alcaldesa de Frankfurt que hasta foto mandaron y luego ella desmintió. Se dice que el gobernador fue a España y una vez más nos da una versión la anuncian con bombo y platillo, que va con el presidente. Haga lo que haga, aunque arme teatros, aunque diga que está muy bien con Felipe Calderón su imagen está muy dañada por el escándalo Cacho (…) Pediremos información de lo que hizo”.


Por último, destacó que el escándalo Marín-Cacho no está cerrado para Acción Nacional y mencionó que es necesario que se castigue a los responsables de violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho: “Faltan otras instancias y otros procedimientos, el gobernador lo cargará —el escándalo— por el resto de su vida”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas