Marín admite que fue a España de colado


Reconoce que no fue invitado por el presidente Calderón para asistir a la Expo Zaragoza 2008


El gobernador informó que el traslado y la estancia en Europa tuvo un costo de 240 mil pesos y que viajaron con él Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural; Juan José Bretón Ávalos, secretario de Turismo y Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

“La Maestra” no tiene injerencia en el PAN

El Congreso se somete a Marín

Chucho se desmarca de Melquiades Morales

Moreno Valle descarta que Fraile se le haya volteado

Gordillo no impondrá ningún Candidato en el PAN: Micalco

Notas Relacionadas

El caso Cacho no está cerrado: Marín

Corrupción marinista llega a la madre patria

Triquiñuela marinista para entregar obra a OHL

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres reconoció que no fue invitado por el presidente Felipe Calderón a la visita de Estado que tuvo el mandatario federal en España, a pesar de que la Dirección de Comunicación Social de la administración marinista difundió dicha versión el fin de semana pasado.


En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de su gira por España, Mario Marín aceptó que no formó parte de la comitiva presidencial debido a que la invitación vino de la Secretaría de Relaciones Exteriores una vez que los organizadores de la Expo Zaragoza 2008 aceptaron la inscripción del gobernador para exponer un tema en dicho acto.


“Por supuesto que recibimos la invitación del gobierno federal, no precisamente del presidente Felipe Calderón, no se dedica a eso, para eso están las dependencias. La oficina de Relaciones Exteriores cuando le enteramos que habíamos sido invitados también por la Expo Zaragoza, nos facilito a algunas conexiones, nos facilitó invitaciones. Nunca se dijo que había recibido alguna invitación personal del presidente Felipe Calderón. El señor presidente decide a quién invita, yo no puedo meterme ahí donde no me llaman. El decidió que fueran un gobernador del PRI —Enrique Peña Nieto del Estado de México—, uno del PAN —José Guadalupe Osuna, de Baja California— y uno del PRD —Juan Sabines—.”


Tras meses de no ofrecer una rueda de prensa, Mario Marín utilizó un video para confirmar que sí ofreció una conferencia en la Expo Zaragoza 2008, la cual llevó por título “Manejo de Microcuencas”. Sin embargo, la invitación de los organizadores vino después de que el mandatario se inscribió para ser ponente en la Tribuna del Agua.


Más aún, la versión que difundió la administración estatal durante el fin de semana pasado fue que el gobernador expondría una ponencia diferente titulada Microrregiones: “Desde hace cuatro años que estuve allá ya se hablaba de la Expo Zaragoza (…) Cuando sale la convocatoria de esta Expo nos interesamos mucho, es nuestra responsabilidad como gobernantes estar atentos a lo que pasa en el mundo en temas que son interesantes para la vida y por eso nos inscribimos por nuestra cuenta. Y coincidió que en el camino nos encontramos con la comitiva oficial.”


Pero Mario Marín fue el único gobernador que acudió a dicho acto fuera de la comitiva presidencial, a pesar que se difundió la versión de que otros gobernadores viajarían por su cuenta como el mandatario poblano.


En España se encontraron los gobernadores que acompañaron al presidente y otros funcionarios federales como Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social y José Luis Luege Tamargo, titular de la Semarnat.


Durante una de sus aisladas ruedas de prensa, Marín Torres acompañó su dicho con una serie de fotografías en las que aparece saludando al gobernador Enrique Peña Nieto, al secretario Lozano Alarcón y otras con organizadores de la Expo.


Las autoridades estatales vendieron la última gira del mandatario por Europa utilizando una serie de inconsistencias que luego fueron desmentidas. Primero: Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social aseguró que la invitación al viaje provino del presidente de la República e incluso presumió la excelente relación del gobernador con Felipe Calderón.
Sin embargo, la Presidencia de la República reveló que Marín no formó parte de la comitiva. El propio gobernador en España se lo dijo al periódico La Jornada cuando a codazos y empujones saludó al presidente Felipe Calderón en la inauguración de la Expo.


Finalmente, Mario Marín informó que el traslado y la estancia en Europa tuvieron un costo de 240 mil pesos y que viajaron con él Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural; Juan José Bretón Ávalos, secretario de Turismo y Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes.

 


 
 
Todos los Columnistas