El Congreso se somete a Marín


Bailleres impone los deseos del gobernador en los vectores del Legislativo


Las similitudes entre el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y la Agenda Legislativa son evidentes y demuestran la falta de autonomía y creatividad de parte de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

“La Maestra” no tiene injerencia en el PAN

Chucho se desmarca de Melquiades Morales

Moreno Valle descarta que Fraile se le haya volteado

Gordillo no impondrá ningún Candidato en el PAN: Micalco

Notas Relacionadas

El caso Cacho no está cerrado: Marín

Corrupción marinista llega a la madre patria

Triquiñuela marinista para entregar obra a OHL

Marín admite que fue a España de colado

Notas Anteriores

 

El Poder Legislativo asumió formalmente su subordinación hacia Mario Marín Torres con la adopción del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 mediante la Agenda Legislativa de la LVII Legislatura que guiará las acciones de los diputados durante los próximos de tres años.


El índice analítico del documento presentado ayer en la sede del Legislativo, frente a Marín Torres y el representante del Judicial León Dumit, coincide completamente con los cuatro ejes rectores del documento presentado por el gobernador a principios de su mandato en 2005.


La única diferencia entre ambos documentos es la inclusión de las reformas constitucionales en materia judicial y electoral, ya aprobadas por la Cámara de Diputados en los últimos meses y que son obligatorias para los Congresos locales en el país.


El orden de las prioridades del Legislativo y los objetivos del Ejecutivo es otro factor distintivo entre ambos documentos, pero nada más. El resto de la Agenda Legislativa es un simple refrito y una copia fiel de los planteamientos de la administración de Mario Marín Torres.


La LVII Legislatura, encabezada por José Othón Bailleres Carriles, careció de creatividad para crear sus propios conductores y copió las prioridades del Legislativo, evidenciando que el Congreso está a los pies del Ejecutivo.


La propia priista Erika Suck Mendieta recalcó en su discurso que con la mayoría en la Cámara asumían los ejes del Plan Estatal de Desarrollo de Mario Marín por el desarrollo de Puebla.


Empero, temas prioritarios y de los que ya existen iniciativas fueron ignorados. Tales son los casos de la legalización del aborto voluntario; la ley para erradicar la discriminación social, física, racial o sexual; la legalización de las sociedades de convivencia para que una pareja del mismo o de distinto sexo adquieran derechos legales uno sobre el otro.

 

El refrito


Los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 son: 1. Puebla, Estado de Derecho y Justicia; 2. Gobierno de Nueva Generación; 3. Competitividad y Progreso para todos; 4. Política Social y Combate a la Pobreza y 5. Desarrollo Regional Sustentable.


Los ejes de acción de La LVII Legislatura son: 1. Estado de derecho, democracia y seguridad; 2. Desarrollo económico y competitividad; 3. Desarrollo Social e igualdad de oportunidades; 4. Innovación institucional y rendición de cuentas y 5. Participación ciudadana.


El primer eje, llamado Estado de Derecho, democracia y seguridad, las similitudes parten desde el título, así como en tres ramas: justicia, respeto a la ley y a los derechos humanos; seguridad pública y protección civil y readaptación social, una nueva oportunidad.


Basta con observar las prioridades en ese eje establecidas en la Agenda Legislativa:


Estado de Derecho, democracia y seguridad; Reestructuración de la organización y funcionamiento de las instituciones gubernamentales en correspondencia con los derechos humanos; Armonizar el sistema de procuración y administración de justicia; Seguridad Pública y Protección Civil y Sistema de justicia para adolescentes.


Lo único que es distinto entre ambos documentos es la prioridad para “Reformas a la normatividad electoral” que no está estipulado en ninguno de los detalles del Plan Estatal de Desarrollo.


El segundo eje de las acciones legislativas se denomina “Desarrollo económico y competitividad”, mientras que el tercero del Plan Estatal se llama “Competitividad y Progreso para Todos”.


Las semejanzas entre ambos en estos ejes son indiscutibles. La Agenda Legislativa sostiene que sus prioridades son: Competitividad, productividad y empleo regional y estatal; Integración de la tecnología y la ciencia en los sectores agropecuario, industrial y de servicios; Turismo y cultura y Desarrollo sustentable.


Mientras que la guía del Poder Ejecutivo señala en su tercer tema promete: Empleo, medio para el bienestar; Industria, defensa y modernización; Comunicaciones y transportes, infraestructura para el progreso, así como Turismo, riqueza por detonar.


La tercera vía del Legislativo se intitula “Desarrollo social e igualdad de oportunidades” y prioriza en: Combate a la pobreza y la marginación; Derechos económicos y sociales, educación y cultura; Salud y grupos sociales en contextos de vulnerabilidad.


Y no hay ninguna diferencia con el cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo llamado “Política social y combate a la pobreza”, el cual plantea los objetivos: Educación, plataforma para el desarrollo; Salud, derecho básico; Vivienda y servicios básicos, patrimonio fundamental de la familia y Grupos vulnerables, igualdad de oportunidades.


La cuarta vía del Congreso se denomina “Innovación institucional y rendición de cuentas” y sus objetivos no varían en nada con el segundo eje del Plan Estatal de Desarrollo llamado “Gobierno de nueva generación”.


Los objetivos del Legislativo son: Desarrollo institucional de los poderes públicos y municipios del estado; Transparencia y acceso a la información pública; Eficacia, eficiencia y calidad de la administración pública y Fiscalización y rendición de cuentas.


Mientras que el documento del gobierno de Mario Marín dice: Gobierno eficiente; Gobierno de resultados y Gobierno honesto y transparente.


Y el último punto del segundo eje del plan de gobierno de la administración estatal alude a la “Participación social”, mientras que el quinto eje del Legislativo se llama: “Participación Ciudadana” y sus prioridades son: Derechos humanos; Participación ciudadana y Equidad de género.

 

OJO sON cudros COMPARATIVOS, OSEA QUE VAN JUNTOS

 

 

Los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011

1. Puebla, Estado de Derecho y Justicia
2. Gobierno de Nueva Generación
3. Competitividad y Progreso para Todos
4. Política Social y Combate a la Pobreza
5. Desarrollo Regional Sustentable

 

 

Los ejes de acción de La LVII Legislatura son:

1. Estado de derecho, democracia y seguridad
2. Desarrollo económico y competitividad
3. Desarrollo Social e igualdad de oportunidades
4. Innovación institucional y rendición de cuentas
5. Participación ciudadana.

 


 
 
Todos los Columnistas