Va la confianza en caída libre


Familias y empresarios perciben que no es un buen momento para comprar e invertir


Gustavo de la Rosa y Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

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Los consumidores en México se encuentran cada vez más pesimistas respecto a la situación de la economía.


El índice de confianza, que evalúa sus percepciones tanto de las finanzas del hogar como de las del País entero, cayó en mayo en 12.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa la peor caída en seis años.


Uno de los componentes de este índice que calcula el INEGI, y que mide la posibilidad de hacer compras de bienes como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos, estuvo todavía peor, pues retrocedió 20 por ciento.


Pero no sólo los consumidores están pesimistas. El índice de confianza de los productores bajó también 9.3 por ciento en mayo. Sólo un 34 por ciento de los empresarios considera que hoy es buen momento para invertir.


"Los indicadores de confianza son un reflejo de la angustia o la euforia presente que viven los consumidores en sus ingresos, en el empleo y en su situación crediticia. En el caso de México, la tendencia negativa que hay es un foco amarillo para la economía porque se traduce en la desaceleración gradual del crecimiento que viven las familias", aseguró Raúl Feliz, consultor y catedrático del CIDE.


Alfredo Thorne, especialista de JP Morgan, dijo que gran parte de este desplome se percibe al observar el deterioro de las posibilidades de compras de bienes durables, uno de los componentes con que se mide la confianza de los consumidores.


Esta situación se debe, explicó, a la menor creación de empleos, deterioro de los ingresos de las familias por la inflación y menor disponibilidad de crédito.


De acuerdo con una encuesta telefónica nacional de Grupo Reforma, 76 por ciento de la gente ya ha modificado sus hábitos de gasto por los mayores precios de los bienes y servicios.


El 20 por ciento de quienes lo han hecho, han pospuesto compras, 17 por ciento ha bajado su gasto en diversiones y 13 por ciento come en menos ocasiones fuera de casa.


El pesimismo no es exclusivo de México.


En Estados Unidos, el sentimiento de los consumidores correspondiente al mes de mayo se encuentra en su nivel más bajo en 28 años, según datos de la Universidad de Michigan.


La desconfianza en EU es generada por el debilitamiento de la economía, mayores presiones inflacionarias y débil mercado laboral en ese país.


 
 
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