Piden a Pemex 8,500 millones


La paraestatal produjo en 2007 135 millones de barriles menos, lo que impacta en excedentes


Alicia Díaz / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Descartan salvar crudo en la Corte

Ejecutan y queman a 2 en Nezahualcóyotl

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 5-Jun .- Las entidades del País reclamarán a Pemex un fondo de garantía que asciende a 8 mil 500 millones de pesos por haber producido el año pasado 135 millones de barriles de petróleo menos a los proyectados para todo el 2007.


Ese monto equivale a lo que efectivamente recibieron por excedentes petroleros durante el año pasado.


De acuerdo con una carta enviada a Pemex el pasado miércoles por el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo -quien encabeza el Comité de Vigilancia de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de los Estados-, las entidades están pidiendo a la paraestatal una reunión para que expliquen en qué condiciones y cuándo se pagará el citado concepto.


Éste quedó establecido en la Ley Federal de Derechos que se reformó en 2005.


Juan Paura, subsecretario de Ingresos del Estado de Nuevo León, dijo que apenas se está dando el inicio de una negociación que podría demorar meses entre la Comisión de Vigilancia y Pemex.


El artículo sexto transitorio de la Ley Federal de Derechos señala que Pemex Exploración y Producción pagaría un derecho adicional, cuando la extracción de petróleo en 2007 efectivamente alcanzada fuera menor a mil 260 millones de barriles acumulados en todo el año.


Las entidades piden además que Pemex les explique las razones por las que no se generaron excedentes petroleros durante el primer trimestre del año en curso, dijo Delgado Carrillo.


Indicó que en el primer trimestre de 2008 se dio un subsidio a las gasolinas por 60 mil millones de pesos.


Esa cantidad, apuntó, redujo en 15 mil millones de pesos la Recaudación Federal Participable y, al mismo tiempo, recortó en otros 15 mil millones de pesos los ingresos excedentes que iban a los estados.


"Entonces, al recibir menos ingresos excedentes y al disminuirse la Recaudación Federal Participable, las entidades están contribuyendo con unos 30 mil millones de pesos de los 60 mil millones que costó el subsidio (a las gasolinas) ", manifestó Delgado Carrillo.


David Colmenares, ex Coordinador con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, recordó que la cláusula que ahora están reclamando los estados fue introducida en la Ley Federal de Derechos en 2005, cuando se reformó el Régimen Federal de Pemex, para garantizar a las entidades sus ingresos provenientes de las participaciones.


Refirió que en octubre del año pasado, la paraestatal entregó a las entidades, a través de la Secretaría de Hacienda, alrededor de 4 mil millones de pesos con intereses del fondo de garantía por incumplimiento en la meta de producción de crudo en 2006.


"En el 2007 el incumplimiento fue el doble del 2006", añadió.


Colmenares, ahora consultor, señaló que el año pasado los legisladores reformaron la Ley Federal de Derechos para eliminar la obligación a Pemex de resarcir a los estados cuando incumpla sus metas de producción ya en este 2008.


 
 
Todos los Columnistas