Carece de libros la megabiblioteca


Bruno Bartra / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Bajan de la sierra a pelear mercado

Notas Anteriores

 

Con 450 mil volúmenes en su acervo, la Biblioteca Vasconcelos queda muy atrás de los principales recintos de su tipo en América Latina: tan sólo la Biblioteca Nacional de México, en Ciudad Universitaria, cuenta con 2 millones de impresos; por otro lado, la Nacional de Argentina, cuya sede más reciente fue inaugurada en 1993, tiene un acervo de un millón y medio de ejemplares.


La Biblioteca Nacional de Brasil, considerada por la UNESCO como la octava del mundo, cuenta con más de 8.5 millones; y ante bibliotecas nacionales como la de Rusia, España, Francia o Gran Bretaña, todas arriba de los 11 millones de volúmenes, no hay comparación; sin embargo, la Mega espera ubicarse entre las principales del continente, asegura el director de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Federico Hernández Pacheco.


"Definitivamente, la idea de la Vasconcelos es precisamente ésa (ser de las principales de América Latina), que se le considere esa biblioteca líder de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el sentido no solamente de las bibliotecas, sino que sea un modelo de servicios bibliotecarios para todo el País, además de que sea ese cerebro electrónico de la Red Nacional", explica el funcionario, e informa que el acervo total de la Red, que cuenta con 7 mil 911 bibliotecas, es de 35.5 millones de volúmenes.


Sin embargo, los recintos extranjeros citados también encabezan redes bibliotecarias en sus naciones; incluso la central de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso, que es la más prolífica del orbe con un acervo de 32.1 millones, sería apenas superada por el acervo de toda la Red Nacional de Bibliotecas del País, que incluye desde las bibliotecas municipales y estatales, hasta la Biblioteca de México "José Vasconcelos", la cual resguarda 250 mil volúmenes en la Ciudadela, y la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, que integra los 450 mil impresos mencionados.


Es cierto que algunas de estas bibliotecas internacionales mencionadas tienen más de un siglo de existencia, y en algunos casos, hasta dos, pero la mayoría fueron planeadas a más largo plazo: la sede actual de la argentina tiene una capacidad de acervo de 5 millones en un área de 45 mil metros cuadrados, la misma que la Vasconcelos; la Alejandrina de Egipto, con casi el doble de superficie, tiene una capacidad para 8 millones.


La nueva sede de la Biblioteca Estatal de Jalisco, aún en construcción, ya ha previsto una capacidad de almacenamiento para 2 millones de volúmenes, incluso cuando su acervo es de poco más de 50 mil ejemplares. La Vasconcelos no fue concebida para alcanzar ninguna de esas cifras, dado su límite actual para un acervo de 1.5 millones.


"(La Biblioteca de Guadalajara) será un complemento, y qué bueno que se hagan bibliotecas y que se pueda reforzar esta gran labor de que existan bibliotecas centrales en los Estados del País, puesto que ésta es una tendencia que se da, en varios países existen varias bibliotecas en diversas ciudades que a su vez coordinan otras bibliotecas medianas y pequeñas", enfatiza Hernández Pacheco.

Proporciones desiguales


Mientras que la Vasconcelos ha tenido un promedio de inversión anual en acervo de cerca del 3 por ciento de su presupuesto, la Nacional de México destina cerca del 6 por ciento en ello; la de Colombia invierte 11 por ciento, y las de Brasil y España casi el 25 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).


En las "grandes ligas", la Nacional de Francia invierte 20 por ciento y la Biblioteca Británica excede el 40 por ciento, que en 2007 implicó un aumento de más de un millón de volúmenes, al igual que la del Congreso de EU, que añade aproximadamente 10 mil volúmenes a su colección cada día.


"(Pero la Mega) contempla no solamente tener una biblioteca, sino que también sea un centro cultural, y además también diversas áreas especializadas: una parte de materiales braille, fonoteca, materiales audiovisuales y otras actividades que van a complementar lo que representa este recinto", argumenta el funcionario.


Sin embargo, ello no es único: la Biblioteca del Congreso de EU destina casi 10 por ciento de su presupuesto anual -de 600 mil millones de pesos- a libros para discapacitados, entre los que predominan aquellos para los ciegos; además, ha puesto en marcha el proyecto de la Biblioteca Mundial, uno de los proyectos de digitalización literaria más ambiciosos del mundo; semejante a ello, está el proyecto Gálica de la Biblioteca Nacional de Francia, que prevé digitalizar todo su archivo. Asimismo, prácticamente todas las bibliotecas nacionales tienen un área en su sitio de Internet destinada al catálogo digital.


Además, mientras la Megabiblioteca "proporciona" aproximadamente un libro a cada 229 habitantes del País, las nacionales de España, Gran Bretaña y Francia dan en promedio un libro a cada 4 habitantes; la australiana, estadounidense e italiana proveen un libro a cada 10 habitantes, y la brasileña uno a cada 21. La Nacional de México cuenta con un libro por cada 51 habitantes.


"De entrada con el material que se tiene se van a satisfacer necesidades locales, en este caso para el Distrito Federal, pero esto irá creciendo".


Sin embargo, a excepción de la Biblioteca Nacional, la Vasconcelos ni siquiera podría competir con ellas si se limitara al nivel regional: proporciona un libro por cada 40 habitantes del Valle de México.

 


La Megabiblioteca parece no tener nada de "mega" al comparar su acervo con el de otros recintos de su tipo en América Latina y en el mundo.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos 32.1 millones
Biblioteca Nacional de Rusia 14.7 millones
Biblioteca Británica 13.8 millones
Biblioteca Nacional de Francia 13 millones
Biblioteca Nacional de España 11.5 millones
Biblioteca Nacional de Brasil 8.5 millones
Biblioteca Nacional Central de Roma 5 millones 400 mil
Biblioteca Nacional y Universitaria Judía (Israel) 5 millones
Biblioteca Alexandrina (Egipto) 4 millones
Biblioteca Nacional de México (UNAM) 2 millones
Biblioteca Nacional de Colombia 2 millones
Biblioteca Nacional de la República Argentina 1 millón 500 mil
Biblioteca Central de México José Vasconcelos 450 mil
Biblioteca Nacional de Chile 350 mil
Biblioteca Nacional de Malawi 339 mil

 

Fuentes: Oficinas de información de las bibliotecas de México, Argentina, Colombia y Chile; reporte Anual de la Biblioteca del Congreso en EU; reportes en línea de las bibliotecas de Israel, Francia y Gran Bretaña; sitio de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica; y sitio de bibliotecas de la UNESCO.

 


 
 
Todos los Columnistas