Respalda el CCE alzas en gasolina


El factor político ha impedido actualizar el precio del energético para que sea competitivo


Lucero Almanza y Mayela Cordoba / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Dan paso a reestructuración

Hallan 2 cadáveres en Nuevo Laredo

Rechaza Madero purga en el PAN

Notas Anteriores

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyó el aumento en el precio de la gasolina y la reducción del subsidio al combustible, al considerar que éste beneficia a quienes no lo necesitan.


Armando Paredes, presidente del organismo, dijo que de acuerdo con cálculos del CCE, el efecto inflacionario sólo por la eliminación del subsidio a las gasolinas sería de 1.1 por ciento y contando el efecto indirecto por sectores que repercuten el alza en los precios de sus productos, el impacto general sería de 1.6 por ciento en la inflación.


"Tendría un impacto de 1.1 por ciento, ese mismo impacto sería en la inflación anual. Por decir algo, si ahorita las expectativas de inflación podrían andar alrededor de 4.3 por ciento, con esto nos iríamos a 5.4, pero sería una sola vez y se resolvería el problema", refirió.


Precisó que actualmente, México maneja una inflación baja si se compara con otros países como Argentina, Brasil, China, India y Rusia.


Paredes agregó que el subsidio a las gasolinas y otros energéticos son "vicios acarreados" del pasado, además que el factor político ha interferido en el tema y ha impedido actualizar los precios para que éstos sean competitivos.


"Hay un gran ingrediente político en todo esto. Para ningún partido (político) es popular subir la gasolina, y bueno eso lo hemos visto en el pasado y con todos los partidos, sin embargo es una situación que nos puede generar presiones", advirtió.


Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), coincidió en el sentido de que se deben eliminar los subsidios a las gasolinas, pero consideró que actualmente no hay las condiciones para hacerlo, debido a que tendría un efecto adverso en la inflación.


Por ello, manifestó que se debe trabajar en mecanismos para reducir paulatinamente este tipo de apoyos sin que afecte a la población.


Ricardo González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que se deben analizar los subsidios y establecer esquemas de ayuda a los sectores más vulnerables, pero a través de apoyos puntuales que realmente lleguen a quienes lo necesitan.


"Necesitamos que el mercado opere sin subsidios y sin distorsiones. Si no, nos vamos a ir poco a poco, y es lo que más preocupa, vamos a ir armando el Frankenstein que teníamos en el pasado", dijo.


Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió al respecto, que existe mucha presión en los precios debido al aumento en los insumos, por lo que eliminar el subsidio a la gasolina podría generar una inflación especulativa en contra de los consumidores.


 
 
Todos los Columnistas