Critica Ley del ISSSTE el titular de la Corte


Inician la revisión de los amparos promovidos por los burócratas


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Pide SSP paciencia en lucha antinarco

Notas Anteriores

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó ayer que la aplicación del nuevo régimen del Pensionissste a más de dos millones de burócratas que estaban en activo en abril de 2007, es retroactiva y debe ser declarada inconstitucional.


Ortiz Mayagoitia recordó que la anterior Ley del ISSSTE obligaba al Estado a responder ante la insuficiencia financiera del organismo, lo que ya no sucedería con el nuevo sistema de cuentas individuales similar a las Afores.


Los burócratas tienen hasta el 14 de noviembre para elegir si migran al Pensionissste o se quedan en un sistema que en teoría es similar al anterior, pero que contempla nuevas condiciones que a Ortiz también le parecen excesivas.


La Corte discutirá hoy el tema, luego de iniciar ayer la revisión de amparos promovidos por cientos de miles de burócratas, en el mayor litigio colectivo que se ha registrado en México.


El proyecto de sentencia propone negar los amparos, que solo se concederían contra tres artículos de importancia menor entre los 254 permanentes y 47 transitorios de la ley.


"El cambio de régimen de seguridad social con estas modalidades puede estimarse retroactivo, que adolece el vicio de retroactividad para los trabajadores en activo, por qué, porque se les saca de él aunque se establece una opción, la opción no es quedarte como estás o ir a nuevo régimen, sino ir a dos nuevas posibilidades que son diferentes”, dijo Ortiz casi al final de la sesión.


Es decir, su argumento es que en realidad no se trata de optar entre el Pensionissste y el sistema anterior, sino entre el Pensionissste y un sistema que sólo se parece al anterior, pero también tiene cambios sustanciales como la reducción y no actualización del monto de la pensión.


Ortiz manifestó serias dudas sobre el sistema del Pensionissste, entre ellas cuál sería la relación jurídica de los trabajadores con la aseguradora con la que contratarán su pensión al retirarse, y quién responderá si dicha empresa cae en insolvencia.


Consideró además que la reforma indica una intención de poner límite a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones.


La propuesta de Ortiz es fallar contra la opción del Pensionissste —que sólo sería aplicable a trabajadores de nuevo ingreso, o a los que no se ampararon que opten por ella-, y manteniendo el régimen anterior, únicamente negar el amparo contra las nuevas obligaciones de pagar mayor cuota, cotizar más años y tener una edad mínima de jubilación.

 

'UNA BURRADA'


Salvador Aguirre replicó de inmediato y recordó que mantener el anterior régimen de pensiones burocráticas costaría doce puntos adicionales del PIB.


“¿Esto qué quiere decir? Perdónenme por la vulgaridad, señoras y señores ministros, es una burrada incomprensible de recursos económicos, algo imposible, repito, imposible de cumplir”, dijo Aguirre, quien antes había resaltado el cambio de condiciones demográficas y sociales que obligaron a aprobar la nueva ley.


“Mal haría cualquier ley en ignorar la realidad fáctica que pretende regular”, agregó el ministro, quien dijo que no puede concebir al Estado como "una superestructura todopoderosa".

 


 
 
Todos los Columnistas