Cuestiona Fraile al dirigente del PAN


Le pregunta el diputado que si el candidato del albiazul a gobernador va a ser impuesto por Elba Esther Gordillo


Le llueven reclamos a Germán Martínez por su alianza con el Panal; critican desempeño de delegados federales


Carole Simonnet / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Avala Ejecutivo juicios orales

Avanza ley del ISSSTE

Desconoce el IFE al legítimo

Descuidan deportación de ilegales

Mata a niños narcoviolencia

Notas Anteriores

 

Ayer, le llovieron reclamos al dirigente del PAN, Germán Martínez, durante una reunión que sostuvo con diputados en la sede del partido.


Y es que los legisladores lo encararon por la remoción de Santiago Creel como coordinador parlamentario en el Senado; cuestionaron la posible alianza con el Panal, y criticaron el desempeño de los delegados federales de las dependencias de gobierno.


De acuerdo con asistentes a la reunión, el diputado Demetrio Román Isidoro, ex edil de Jiutepec, Morelos, fue el primero en pedir una explicación a Martínez sobre Creel.


"Quisiera que me explicara qué fue lo que pasó con Creel y su salida", preguntó el legislador.


Martínez le contestó que no quería hablar mucho del tema y se amparó en el hecho de que la decisión era de su competencia.


La respuesta no satisfizo a otro legislador, Gerardo Priego, quien al abrir la tercera ronda de preguntas confrontó abiertamente al ex Secretario de la Función Pública.


Priego calificó de "error político" su salida a tan sólo dos meses del cambio de Mesa Directiva y sostuvo que genera una percepción de división e incertidumbre hacia fuera.


Criticó además las formas en que se operó su salida al señalar que no se puede permitir llamar a consultas a los senadores, y filtrar a la vez que ya fue removido.


"Ni el dirigente ni nadie tiene el derecho de despedazar a alguien del PAN de esta manera, curiosamente tres días después de una encuesta que le dé posibilidades electorales", habría dicho Priego.


Martínez le reviró con frialdad que "preocuparse por la forma no era de este partido, y que él fue cuidadoso" al operar su remoción.


La eventual alianza del PAN con el partido Panal fue otro tema que generó tensión.


El diputado por Puebla, Francisco Fraile, cercano al ala conservadora del partido, preguntó si era cierto los candidatos del PAN a gobernadores en Puebla y Veracruz iban a ser impuestos por la maestra Elba Esther Gordillo.


Es que la víspera, incluso, se dio a conocer que el titular del ISSSTE y cercano a la dirigente magisterial, Miguel Ángel Yunes, se afilió al PAN y aspira a la gubernatura en Veracruz.


En Puebla, el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, es otro cercano a la lideresa del SNTE, y quien aspira también a la gubernatura.


Martínez Cázares no respondió directamente la pregunta pero aclaró que en el Comité Ejecutivo Nacional se aprobó hace dos reuniones que él mismo pudiera iniciar acercamientos con el PANAL de cara a las elecciones de 2009 sin que ello implicara necesariamente sellar una alianza.


Durante la reunión que transcurrió por tres horas y en la que asistieron también el secretario general adjunto, Jorge Manzanera y el representante ante el IFE, Roberto Gil, legisladores manifestaron su molestia por el trabajo de los delegados federales en los Estados y expresaron su gran preocupación, porque gobiernos estatales del PRI estén ya operando para las elecciones del 2009 y manipulando los programas que otorga el Ejecutivo.


Dijeron temer que los mandatarios priistas actúen con impunidad apoyando a sus candidatos con recursos al utilizar como moneda de cambio su apoyo a la reforma energética.


Respecto a los delegados de las dependencias federales se comentó de que no están funcionando, porque no están trabajando para rendir frutos al Gobierno.


 
 
Todos los Columnistas