Mata a niños narcoviolencia


Se producen ejecuciones de menores de edad y muertes incidentales por fuego cruzado


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cuestiona Fraile al dirigente del PAN

Avala Ejecutivo juicios orales

Avanza ley del ISSSTE

Desconoce el IFE al legítimo

Descuidan deportación de ilegales

Notas Anteriores

 

Antonio Ávila Ávila tenía 13 años y vivía en Fresnillo, Zacatecas. La noche del lunes estaba en la calle cuando lo sorprendió una balacera. Él intentó protegerse, pero una granada de fragmentación acabó con su vida y se convirtió en el menor número 48 que muere este año, víctima de la narcoviolencia que azota al País.


Su caso no es único. En lo que va del año, 48 menores de edad han sido ejecutados, o han muerto durante enfrentamientos del crimen organizado.


Seis de estos casos se han registrado en las últimas dos semanas.


El más reciente es de Antonio.


En comunicado emitido por la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas se señala que el niño intentó esconderse del tiroteo y fue alcanzado por una granada de fragmentación. Murió en el Hospital del IMSS.


De acuerdo con la versión oficial, integrantes de la Policía Ministerial llegaron a la Colonia Francisco Villa --una de las más conflictivas de la Ciudad, donde prolifera el narcomenudeo-- para recoger a una persona que yacía muerta, luego de que se recibió una llamada al sistema de emergencia 066.


"Los agentes intentaron despejar a las personas que se encontraban en los alrededores de la zona con la finalidad de acordonar el área. Justo en ese momento, irrumpieron cinco vehículos con personas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército, quienes abrieron fuego contra varios inmuebles, entre éstos una carpintería", señala el comunicado.
Además de Antonio, en el enfrentamiento también murieron Carmelo Espinosa, de 45 años, y María del Socorro Castro Sánchez, de 64. Otras cinco personas resultaron heridas.


"Gracias a Dios no mataron a más gente, a más niños" señaló un testigo del enfrentamiento que pidió el anonimato.


Las huellas de la balacera quedaron en las fachadas de siete casas que se llenaron de orificios provocados por armas de grueso calibre.


En la escuela primaria Ford, que se ubica a espaldas del lugar del enfrentamiento, las autoridades escolares decidieron suspender clases, por seguridad de los alumnos, hasta nuevo aviso.


El domingo, en Parral, Chihuahua, otro menor murió ejecutado.


Las autoridades reportaron que un comando armado acribilló en la Colonia Héroes de la Revolución a Omar Castañeda Valencia, de 16 años, junto con Óscar Quintero Carrillo, de 32, y Gustavo Alonso Rodríguez Cano, de 22, todos residentes de esa ciudad.


 
 
Todos los Columnistas