Derbez no asumirá un doble rol: Carmona


Asegura secretario que dejará el tema político una vez que asuma el cargo como rector


Olivia López Pescador

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, descartó que la filiación panista del nuevo rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, pudiera afectar a la institución, ya que en el momento que arribe a la rectoría dejará el tema político para asumir lo académico, así lo expresó luego de inaugurar los trabajos del 5ª Congreso de maestros de idiomas extranjeros, organizado por la UTP, en donde remarcó la importancia de que el idioma inglés o francés se les enseñe a los niños desde preescolar y hasta se empiece a incursionar en el idioma “mandarín”.


Durante la mañana del día de ayer, después de poner en marcha los trabajos de los profesores de idiomas, el responsable de la educación en el estado comentó en entrevista que es positivo que el patronato de la fundación de la Universidad de las Américas haya tomado la decisión de nombrar a su rector, ya que esto le permitirá una interlocución con la autoridad educativa y del estado, además de que es el responsable de las políticas internas de la universidad.


Tras comentar que un día antes de que hicieran el anuncio oficial, ya le habían comunicado a la SEP sobre el nuevo nombramiento, dijo que confía seguir con los programas de desarrollo que tienen con la universidad. En los próximos días van a tener un acercamiento con el nuevo rector, aunque éste tome posesión hasta el primero de abril.


No quiso opinar si es bueno o no que Luis Ernesto Derbez Bautista permanezca en la rectoría durante 10 años (dos periodos), ya que dijo que esa es decisión interna de la universidad.


Al preguntarle si no habría algún problema en la UDLA por el hecho de que el nuevo rector venga del medio político y no tenga un perfil 100 por ciento académico, respondió lo siguiente: “Creo que la propia universidad ha medido las cosas, el tema de si viene o no del medio político, se va acabar en el momento en que tome protesta como rector. Quien pretenda asumir un doble rol en el sistema educativo, se equivoca, tiene que ser forzosamente una responsabilidad académica, más en las condiciones en las que recibe la universidad”.


También reveló que este día estará en Culiacán, Sinaloa, en una reunión con secretarios de Educación Pública, en donde abordaran los tema de Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa, la distribución de los fondos y llevarán el reclamo concerniente a la desaparición del CAPCEE, porque es un retroceso al federalismo educativo.

 


 
 
Todos los Columnistas