Gil Campos, un narcoalcalde priista08:30


Transportaba drogas en su compañía de fletes


Staff Diario CAMBIO

 

Rubén Gil Campos pasará a la historia como el primer narcoalcalde poblano capturado en Estados Unidos.  El diario HOY de Los Ángeles confirma que el edil de Izúcar de Matamoros se encuentra bajo prisión en el estado de California por la conspiración para el traslado de 11 kilogramos de cocaína.


Además se le investiga en el traslado de cargamentos de hasta 150 kilogramos del alcaloide a través de su compañía de transporte Gil Moving & Storage. De acuerdo con el diario, el nombre de Gil apareció entre los datos de la DEA cuando unas llamadas telefónicas lo relacionaron con el tráfico de 22 kilos de cocaína. Esas llamadas también conectaban a Martín Nelson García, socio comercial de Gil, quien fue detenido el miércoles frente a la corte federal de Los Ángeles.
A continuación la información del reportero Francisco Castro publicada hoy por el diario californiano:


“Un fundador de La Casa Puebla de Lynwood y actual presidente municipal en su estado natal de México, se encuentra detenido sin derecho a fianza por autoridades federales de Estados Unidos, bajo cargos de conspirar para distribuir 11 kilos de cocaína en el área de Nueva York.


“Rubén Gil ha estado en custodia federal desde la semana pasada cuando arribó a Los Ángeles luego de pedir una licencia de 15 días en el pueblo Izúcar de Matamoros, donde el mes pasado asumió el cargo de presidente municipal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según allegados, Gil venía a la ciudad para recibir atención médica, ya que sufre de problemas renales.


“Vestido con uniforme de preso color naranja y una chamarra verde, y esposado de manos y pies, Gil compareció ayer por la mañana en una corte federal de Los Ángeles para determinar si podía salir libre bajo fianza, cosa que le fue negado por la jueza Rosalyn M. Chapman.


“Según testimonio de un agente especial de la Oficina Federal Contra el Narcotráfico (DEA), Gil fue grabado teniendo una conversación telefónica con el conductor de un vehículo que fue arrestado por transportar 11 kilos de cocaína. Ese arresto ocurrió en el condado Westchester del estado de Nueva York.


“Este agente agregó que la investigación sobre Gil empezó en el 2006, luego de que su hermano, Eduardo Gil, fuera arrestado en Nueva York por conspirar para distribuir narcóticos. Esta detención sucedió luego de que la DEA descubriera 150 kilos de cocaína y más de 100 libras de marihuana en dos vehículos encontrados en el negocio Gil Moving & Storage, una empresa de mudanzas de su propiedad.


“Eduardo fue encontrado culpable y sentenciado a nueve meses en prisión federal antes de ser deportado a México.

“El nombre de Gil apareció en los radares de la DEA cuando unas llamadas telefónicas lo relacionaron con el tráfico de 22 kilos de cocaína. Esas llamadas también conectaban a Martín Nelson García, socio comercial de Gil, quien fue detenido el miércoles frente a la corte federal de Los Ángeles.


“Desde entonces empezó la investigación sobre Gil. La pesquisa descubrió también que éste poseía numerosas cuentas bancarias comerciales y personales que alcanzaron hasta los 1.8 millones de dólares a mediados del 2007, pero que ahora están en menos de 100 dólares o en números negativos, testificó el agente especial de la DEA.


“Brendt Butler, fiscal federal, aseveró que los 11 kilos de cocaína con la que Gil ha sido relacionado es “una pequeña porción del tráfico de drogas” y que el dinero en las cuentas de éste han sido “transferidas fuera del país”. Dijo que Gil representaba un peligro para la comunidad y había riesgo de que escapara.


“Sin embargo, el abogado de Gil, Edgard J. Abramson, dijo que su cliente no representaba tal cosa, pues tiene propiedades y un negocio de lavado de autos en Los Ángeles. Agregó que la falta de fondos en sus cuentas bancarias se debía a problemas económicos que enfrentó en sus negocios que lo forzaron a declararse bancarrota. También dijo que el padre de cuatro hijos recibe tratamientos de diálisis tres veces por semana, ya que ambos riñones no le funcionan. Además, dijo que Gil esta a punto de recibir un transplante de órgano.

 


 
 
Todos los Columnistas