Albazo en el Congreso; PRI aprueba endeudamiento13:20


El Frente Amplio Marinista autoriza a Soapap a contratar más deuda .


Selene Ríos Andraca


Hace unos momentos, la aplanadora priista en el Congreso local se impuso sobre el resto de las bancadas para incrementar la deuda indirecta del gobierno marinista a siete mil millones de pesos, al autorizarle al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) una línea de crédito por 718 millones de pesos. 

 

Con el voto en contra del PRD (Melitón Lozano), Acción Nacional, Nueva Alianza y PT (Pepe Momoxpan), la mayoría priista y sus alfiles Carolina O´farril, Irma Ramos y Manuel Fernádez aprobaron el endeudamiento para que Soapap incremente su deuda a 2 mil 218 millones 28 mil 881 pesos.

 

El diputado panista, Manuel Janeiro, justificó la postura de su partido, al asegurar que el organismo descentralizado tiene observaciones e irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior, al extremo de que la cuenta pública de 2006 no ha sido aprobada por el Congreso local.

 

Por su parte, Eduardo Rivera criticó que los diputados priistas hayan aplicado una inusual celeridad en la aprobación de la línea de crédito por 718 millones de pesos para el Sistema Operador de Agua Potable, propuesta por el gobernador Mario Marín Torres.

 

“Lo que está en entredicho es la división de poderes ¿Por qué aprobaron esta iniciativa en menos de 24 horas? ¿Por qué no aprobamos las 74 iniciativas que están pendientes desde la Legislatura pasada? ¿Y no que buscarían el equilibrio de poderes. Los exhorto a ser libres”, señaló Eduardo Rivera.

 

El petista José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan, acusó a la Comisión de Hacienda de mantener en la opacidad el tema del endeudamiento, ya que ni él ni los diputados del PRD tuvieron acceso a la justificación del incremento a la deuda contingente “y pretenden que así sin información, sin análisis lo aprobemos. Nosotros no somos como ustedes los del Frente Amplio Marinista”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Priistas aprueban más deuda para el estado


 
 
Todos los Columnistas