Jorge Sánchez da madrugete en el IEE


En medio de protestas de los partidos de oposición, el consejero presidente rinde su informe de labores


Efraín Núñez Calderón

 

En medio de protestas de los partidos de oposición por la falta de transparencia en el manejo presupuestal, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) rindió su primer informe de labores al frente del órgano electoral.


Sánchez Morales omitió presentar los resultados de las auditorías realizadas al IEE por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Contraloría interna y el despacho externo, lo que le valió la crítica de algunos consejeros y de representantes partidistas, quienes calificaron de “madruguete” el informe en cuestión.


Los representantes del PAN y el PRD expresaron durante la sesión de ayer su inquietud respecto al manejo de los recursos en rubros como comunicación social, donde, aseguran, no hay claridad en la aplicación del gasto.


En entrevista, Rafael Guzmán, representante del PAN, cuestionó que Sánchez Morales haya presentado sólo cifras, sin embargo, hizo falta la documentación que sustenta su aplicación: “Hubo inconsistencia en cuanto a los rubros, partidas que aparecían bajo otro concepto que no nos quedaban claros. Algunos conceptos reportados como pagados completamente cuando sabemos que muchos de éstos no debieron de haberse pagado totalmente (…) Lo único que presentó fue cantidades, cifras pero no hay un sustento documental en el cual se corrobore la forma en cómo se ejercieron.”


Aseguró que hasta no tener el sustento de la aplicación de estos recursos, el PAN no dará su aprobación a los datos presentados por lo que confió en que a la brevedad, el consejero presidente cumpla con su compromiso de transparentar los gastos:


“El ejercicio de rendición de cuentas debe contar con todo el aval y el apoyo del consejo. El PAN no avalará el informe hasta que no se dé toda la información completa y nos sea informado sobre los señalamientos que se le realizaron a diversas partidas, rubros y auditorías.”


Por su parte, José Alarcón Hernández, representante del PRI dijo tener la convicción de que los recursos públicos se han manejado con honradez y conforme a lo que disponen diversas normas. Asimismo, apunto que el consejo no tiene facultades de auditoría:


“Esto le corresponde a la Contraloría, al auditor externo y al Órgano de Fiscalización Superior, cosa que no impide que los partidos tengamos la obligación de enterarnos de los gastos que se ejercieron. No había necesidad de que Sánchez Morales presentara los dictámenes de auditorías.”


Sánchez Morales informó que durante 2007 el IEE tuvo un presupuesto de 271 millones de pesos, además aseguró que el órgano electoral cuenta con finanzas sanas.

 


 
 
Todos los Columnistas