IEE reintegrará bono de la discordia


895 millones de pesos regresarán a las arcas del órgano electoral


En 2006, 12 directivos del órgano electoral se repartieron tres meses de sueldo cuando finalizó el periodo de Alejandro Necoechea. Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior determinó la “irregularidad” del recurso, 10 de los 12 directivos decidieron reincorporarlo, ayer se concreto la medida


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Protección Civil recula en el caso de LaFloridita

Encuentran irregularidades mínimas

No me han invitado a regresar al gabinete

Priistas aprueban más deuda para el estado

Solo hemos visto maquetitas de los megaproyectos marinistas

Notas Relacionadas

Sale Fersan de la Sedeco

La aplanadora priista se niega a etiquetar mil millones de pesos

Notas Anteriores

 

Directivos del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinaron regresar al presupuesto del organismo 895 mil 160 pesos correspondientes al bono entregado por el anterior consejero presidente Alejandro Necoechea.


Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del órgano electoral manifestó que con esta medida se busca dar vuelta a la página y poner en la discusión otros temas de relevancia para el instituto. Asimismo, negó que el escándalo haya sido utilizado por él como una “cortina de humo” para cubrir otros temas espinosos. 


A través de un comunicado de prensa el IEE informó que se determinó la devolución de 895 mil 160 pesos correspondientes a la prestación extraordinaria, la cual, fue considerada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como irregular:


“Como se expresó en el documento que fue presentado en Oficialía de Partes del Organismo Electoral el 8 de junio de 2007, los directores y encargados de área que lo signaron reiteraron que lo más importante es fortalecer a la institución, por lo que ese acuerdo se construyó con base en el compromiso con el IEE.”


Los funcionarios que reintegraron el bono en cuestión a través de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas son José Antonio Bretón Betanzos, director general; Noé Julián Corona Cabañas, secretario general; las directoras de Organización, Marcelina Sánchez Muñoz, y de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, Amalia Oswelia Varela Serrano; la contralora, Dalhel Lara Gómez; el encargado del despacho de la Unidad del Servicio Electoral Profesional, Sergio Ayala Jasso; el coordinador de Informática, José Antonio Chávez Camacho, el titular de la Unidad Jurídica, Rubén Gutiérrez Rosas; y la ex directora de Capacitación, Ana Silvia Santillana García.


Hay que decir que a finales de 2006, 12 directivos del órgano electoral se repartieron tres meses de sueldo cuando finalizó el periodo de Alejandro Necoechea. Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior determinó la “irregularidad” del recurso 10 de los 12 directivos decidieron reincorporar el recurso.


Entrevistado al respecto, Jorge Sánchez Morales, presidente del IEE consideró importante finiquitar este tema para “darle vuelta a la hoja”, pues en su opinión hay que darle paso a otros asuntos de importancia como es la elección extraordinaria en Felipe Ángeles.


Rechazó haber utilizado este tema como una “cortina de humo” y destacó que la auditoría realizada al rubro de comunicación social no arrojó irregularidades: “Ya se hizo una auditoría en la partida en comunicación social, se establece que no hay uso indebido, todo está justificado. Sólo hay cinco observaciones de carácter administrativo las cuales deben ser solventadas y al final de cuentas esto genera la confianza de que hay una debida utilización de los recursos.”

 


 
 
Todos los Columnistas