Presenta Calderón alternativas para mejorar la economía


Con el Programa de Apoyo a la Economía se anunciaron 10 medidas que representan un total de 33 mil millones de pesos en financiamientos fiscales y crédito, impulsado por la banca de fomento, más un total de 27 mil millones de pesos en gasto público y descuento


Agencias

Notas Relevantes

Revelan presunto complot para derrocar a presidente colombiano

Notas Relacionadas

Planeaban la FARC enviar droga a México

Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Notas Anteriores

 

El presidente Felipe Calderón anunció 10 medidas para impulsar la economía y el empleo, entre las que están una reducción adicional en tarifas eléctricas, fomento al desarrollo de zonas de alta marginación y más presupuesto para mantenimiento y sistema de ductos de Petróleos Mexicanos.


El mandatario mexicano expresó que las medidas, que además permitirán enfrentar la coyuntura internacional, tendrán “un impacto positivo inmediato” y “contribuirán a dinamizar nuestro crecimiento en el mediano plazo”.


En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Calderón Hinojosa aclaró sin embargo que México no enfrenta ahora un riesgo de vivir alguna crisis como las observadas en el pasado “que tanto daño causaron a los mexicanos”.


Entre las 10 medidas destaca el aumento “de inmediato” en 10 mil millones de pesos al presupuesto de mantenimiento y del Sistema Nacional de Ductos de Pemex.


“El incremento del gasto de Pemex no sólo contribuirá a una mayor generación de empleos, sino que mejorará las condiciones laborales de la empresa, la seguridad de los trabajadores y la eficiencia productiva”, expuso el presidente.


Explicó asimismo que se fomentará el desarrollo de centros productivos en las zonas de alta marginación, lo cual contempla más de mil municipios en el país.


En este marco se otorgarán estímulos fiscales y créditos productivos a las empresas que decidan instalarse en los municipios más pobres de México.


Concretamente “el gobierno federal pagará las cuotas obrero- patronales al Seguro Social y al Infonavit durante un año y medio de todas las empresas y nuevos empleos que se establezcan en poblaciones de alta marginación menores de 50 mil habitantes”, precisó.


También se hará deducible la nueva inversión física para efectos del Impuesto sobre la Renta de esas zonas, con lo cual se podrá beneficiar con nuevas oportunidades de empleo hasta a dos millones de mexicanos de los más pobres del país.


Asimismo luego de que a principios de este año se redujeron las tarifas eléctricas en hora punta en 30 y en algunos casos hasta en 50 por ciento, anunció una reducción adicional de 20 por ciento de las tarifas eléctricas de punta y de 10 por ciento en las comerciales.


“Con estas medidas la facturación de electricidad nacional se disminuirá en casi siete mil millones de pesos adicionales en beneficio de la economía”, detalló.


Ello, sostuvo, contribuirá a reducir los costos de operación de la planta productiva, dándole acceso a insumos energéticos a precios más competitivos.


Entre otras medidas, indicó que el gobierno federal pagará el cinco por ciento de las cuotas obrero-patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social y destinará 650 millones de pesos adicionales al Sistema Nacional de Empleo, lo que significa un aumento de 80 por ciento en su presupuesto.


De la misma manera se establece el portal gratuito del empleo www.empleo.gob.mx, que concentrará la oferta laboral del país tanto pública como privada.


Calderón Hinojosa señaló que lo anunciado representa un total de 33 mil millones de pesos en financiamiento fiscal y crédito impulsado por la banca de fomento, más un total de 27 mil millones de pesos en gasto público y descuento.


“Todo es posible gracias a la solidez de nuestra economía, de la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen”, afirmó el mandatario al tiempo de precisar que las medidas se tomarán manteniendo la estabilidad económica y el equilibrio en las finanzas públicas.


De esa manera, subrayó, “vamos a fortalecer a México para producir más, atraer más inversiones y generar más y mejores empleos para los mexicanos”.


Aseguró que hoy México tiene rumbo y una visión clara, “sabemos cuáles son las acciones a seguir y las metas que debemos cumplir para hacer de nuestro país una nación ganadora en un mundo que compite ferozmente”.


Agregó que ante el escenario adverso internacional el gobierno mexicano ha desplegado un esfuerzo sin precedente para diversificar las exportaciones y fortalecer el mercado interno.


“Estamos decididos a enfrentar esta situación con imaginación y firmeza y por ello seguiremos actuando de forma comprometida para que nuestra economía siga creciendo y garantizar condiciones favorables a la inversión y la creación de fuentes de trabajo para todos los mexicanos”.


Tras enlistar los logros en materia económica durante 2007, el presidente añadió que el programa anunciado tiene sólidos fundamentos pues México cuenta con una economía fuerte y capaz de enfrentar los ciclos económicos internacionales.


“Por la fortaleza de nuestra economía, por el nivel de nuestras reservas, por nuestro régimen cambiario, por los flujos crecientes de inversión extranjera y el crecimiento de nuestras exportaciones, México no enfrenta ahora ningún riesgo de vivir alguna crisis”, aseguró.


Adicionalmente se construyen consensos para impulsar reformas que den viabilidad a las finanzas públicas en el corto y mediano plazo, a fin de reforzar la confianza en el país y avanzar en la búsqueda de la modernización del aparato productivo, concluyó.

 


 
 
Todos los Columnistas