Denuncian normalistas discriminación y acoso


Las maltratan por estar casadas o embarazadas, aseguran


Antonio Licona / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Calcina fuego 80 hectáreas de matorrales y bosque

Notas Anteriores

 

Alumnas de la Escuela Normal Fidel Meza y Sánchez denunciaron actos de discriminación y acoso por parte de docentes y directivos de esta casa de estudios, lo anterior en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.


Las jóvenes se acercaron a este medio de comunicación para denunciar actos que consideraron como persecutorios y de discriminación, por parte de la subdirectora escolar, maestra Silvia de Santillana, quien, refieren, maltrata a las alumnas por el hecho de estar casadas o embarazadas.


“A mí, dijo Patricia “N”, cuando estaba embarazada me dijo que para qué venía a la escuela, que mejor me dedicara a otra cosa y, recientemente, como sabe que estoy casada, me dieron una circular dirigida a los Padres de Familia para el pago de cuotas, pero me pidieron que lo firme mi esposo. Como si yo no pudiera tener responsabilidad y compromiso con mis obligaciones escolares.”


“En esta escuela de nivel superior, nos quieren tratar como menores de edad. En estos días que se va a celebrar el día internacional de la mujer, añadió, pusieron en el periódico mural algunos carteles de la SEP en la que se hablaba del apoyo a la madres estudiantes; la subdirectora nos dijo que por ella, esos carteles no se hubieran puesto y hoy ya habían desaparecido.”


“Sabemos que ella también es madre y, sobre todo, es mujer, debería actuar con mayor solidaridad hacia nosotras y, al contrario de lo que hace, estimular a quienes pese a nuestro estado civil queremos seguir superándonos.”


Hay otro aspecto que ha causado molestia entre las alumnas de la Normal, es “el solapamiento de actitudes de acoso sexual de algunos profesores hacia las estudiantes. Como el caso del profesor Jesús Evangelista Mora, quien fue transferido de la normal de Teteles por problemas de este mismo tipo”, denunciaron.


Acá en Huauchinango, según señalaron las estudiantes que pidieron se guardara su nombre en el  anonimato por temor a represalias, se han repetido estas actitudes. Se han presentado unas 3 o 4 denuncias contra Jesús por acoso sexual por parte de las alumnas, pero “muchas se han callado en los 8 años que tiene de estar aquí”.


“La verdad es que ya nadie quiere denunciar, porque la directora Rosalba Meza Cabrera sólo lo ha mandado traer, pero no pasa a mayores. Y él se excusa diciendo que no es el único maestro que tiene esa conducta”, concluyeron.

 


 
 
Todos los Columnistas