Contratará la Comuna empresas para el servicio de alumbrado


Anunció Sergio Vergara, titular de Gestión Urbana y Obras Públicas


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Sin problemas la entrega-recepción

Notas Relacionadas

Puebla sigue a oscuras, denuncian colonos 12/05/08

Notas Anteriores

 

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento capitalino, Sergio Vergara Berdejo, reconoció que la comuna contratará a diversas empresas para que presten el servicio de alumbrado público en algunas colonias, lo cual se hará a través de una licitación que se publicará la próxima semana.


El funcionario manifestó que con la contratación de estas empresas se garantizará el servicio de alumbrado público en las colonias de la capital poblana, y los trabajos de estas compañías serán supervisados por el personal de Alumbrado Público.


“La semana que entra salen licitaciones, no nada más para la compra de materiales, sino también, y eso lo hemos hablado mucho con nuestras gentes de alumbrado, van a entrar empresas a apoyar en algunas colonias, entonces tú vas garantizando la parte supervisada por el propio personal del ayuntamiento.”


Con respecto a las licitaciones de materiales, Sergio Vergara mencionó que se comprarán lámparas y focos ahorradores, así como cable de aluminio, pues el de cobre se lo roban fácilmente. Con esto se entrará de lleno al programa de modernización del alumbrado público, que de acuerdo con el funcionario, en un año y medio se podrían ver los resultados.
El programa de modernización consiste en digitalizar el servicio de alumbrado público para detectar las fallas en los circuitos, o si hay desperfectos en el servicio, y dijo que en primera instancia se modernizarán los bulevares, las vialidades más transitadas y las calles oscuras, a fin de evitar actos de delincuencia o vandalismo.


“Nosotros actualmente estamos haciendo un plan maestro para generar un recurso, meternos a la parte del proyecto de ahorro de energía nacional. Si se continúa con la restitución focos, poner cables y hacer todo eso (sic), claro que no hay dinero que alcance para el alumbrado público.”


Asimismo, aseguró que sí se está prestando el servicio a las colonias de la capital poblana, y hay recursos para el alumbrado público, por lo que el 80 por ciento de las 74 mil luminarias que existen en la ciudad están funcionando. Destacó que 250 circuitos de alumbrado público ya cuentan con los medidores necesarios para la digitalización del servicio: “faltan un 20 por ciento que es en lo que estamos trabajando”.
—¿Sí hay recursos?


—Claro, lo que pasa es que no queremos comprar cosas que sabemos que a la larga nos va a costar mucho más caras, el chiste es sistematizar para comprar las cosas y ahorrar la energía en un procedimiento de más control para la ciudad (sic).

 


 
 
Todos los Columnistas