Celebrarán XX Aniversario del Museo de los Ferrocarriles


Los responsables del inmueble organizaron diversas actividades culturales para conmemorar las dos décadas de su creación


Agencias


Notas Relevantes

Inauguran exposición “Rusia visita a Puebla”

Notas Anteriores

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemorará el 20 Aniversario de su fundación, con una serie de actividades culturales, educativas durante el mes de mayo.
La iniciativa para rescatar y conservar el patrimonio ferroviario mexicano tiene su antecedente en 1973, cuando la estación de San Lázaro, en la ciudad de México, dejó de funcionar y fue propuesta para fundar allí un museo. Este proyecto no prosperó y, quince años después, el 5 de mayo de 1988, el MNFM fue abierto en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.


La sede del museo es un espacio de vital importancia histórica, pues en ella funcionaron, originalmente, la estación del Ferrocarril Mexicano, inaugurada en 1869 por el entonces presidente Benito Juárez, y la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, construida hacia finales de la década de los ochenta del siglo XIX.


Desde su creación, el MNFM, instancia perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se ha dedicado a rescatar, estudiar y difundir la herencia y la evolución histórica, cultural y tecnológica del ferrocarril.


Entre esas actividades figuran el Rally familiar: de vagón en vagón, que busca, mediante una serie de pistas, acertijos, juegos y experimentos, que los visitantes descubran el vasto y fascinante mundo de los trenes. Estos tendrán lugar el domingo 18 de este mes.


Asimismo, se estrenará la obra de teatro El Apocalipsis de los burros, propuesta de visita guiada dramatizada en la que el personaje central de la obra, un maquinista de la época del porfiriato, valiéndose de los corridos populares de la época, conducirá al público por los más importantes escenarios del museo.


El recorrido, lleno de sucesos inesperados, concluye con la presentación de dos cuadros cortos de teatro de revista. Esta actividad se desarrollará los sábados 17, 24 y 31 de mayo.


Como parte del aniversario del museo, se llevará a cabo el seminario de Filosofía para niños, los días 15, 16 y 17 de mayo.


Esta propuesta se basa en el programa de filosofía para niños (FpN), creado por Matthew Lipman, a principios de la década de los setenta, el cual parte de la necesidad de reflexionar sobre la educación tradicional.


Dirigido a promotores, animadores culturales y docentes, el seminario facilitará el desarrollo y manejo de herramientas que fomenten en los niños habilidades de razonamiento y toma de decisiones, con base en un sentido crítico y creativo.


Finalmente, cabe destacar que el MNFM participará en los festejos del "Día Internacional de los Museos", cuyo eje temático para 2008 es "Los museos como agentes de cambio social y desarrollo".


Para ello, presentará el domingo próximo, El libro de María, obra de fomento a la lectura; un espectáculo con títeres y un par de intervenciones actorales, que llevan de manera no didáctica por senderos cargados de fantasía y magia.


María, una niña de ocho años, nos involucra en un mundo de colores y hace una invitación a re-significar el derecho a hacernos responsables de nuestro destino, a considerar que el matrimonio puede ser como un chamoy, sabes que te podría doler la panza, por eso hay que pensarlo mucho-, o a volver la vista hacia la familia, con nuestros papás, juntos -o quizás no- como un espacio para recogernos, tomar energías y seguir caminando.

 


 
 
Todos los Columnistas