Modernizan Red Nacional de Bibliotecas


La iniciativa se presenta en Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, en Chihuahua, hoy



Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Notas Anteriores

 


En julio comenzará a funcionar el portal interactivo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de Conaculta, que permitirá a los usuarios consultar materiales de acceso abierto, ligas a catálogos de otras bibliotecas y materiales educativos, anunció su titular Federico Hernández Pacheco.


El lanzamiento del portal es parte del Plan estratégico para la mejora y modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (2008-2012), que hoy será presentado en las 39 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, en Chihuahua, organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC).


"Estamos inmersos en la creación de un portal interactivo para proporcionar servicios de consulta en texto completo y de acceso gratuito y proporcionar a través del portal educación a distancia", detalló el funcionario.


Una prioridad del plan es actualizar la Ley General de Bibliotecas Públicas, vigente desde 1988, para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, dotarlas de una infraestructura adecuada y cumplir con los estándares de calidad.


Hernández Pacheco informó que existen en el País 7 mil 211 bibliotecas públicas de las cuales 38 por ciento están equipadas con computadoras con acceso a internet, pero la meta es llegar al 45 por ciento.


"Estamos promoviendo la conservación y mantenimiento de las (bibliotecas) que ya tenemos, pero no nos cerramos a la apertura de nuevas bibliotecas, siempre que cumplan con las normas de calidad", dijo bibliotecólogo.


Agregó que el esfuerzo por adaptarlas a las nuevas tecnologías también incluye la posibilidad de tener acceso a Internet 2, por donde "circula información científica, cultural y educativa".


Dentro del plan estratégico, la Biblioteca Vasconcelos, concebida como "cerebro electrónico" de la red de bibliotecas, funcionará como biblioteca central y almacenará información y datos que estarán disponibles en las bibliotecas de la red.


"La Biblioteca Vasconcelos es la biblioteca central, la idea es que sea promotora y guía de las acciones que se emprendan, así como laboratorio para introducir nuevos servicios de formación y desarrollo de capital humano", agregó.


Dijo que la catalogación de libros en la Vasconcelos, aún sin fecha para su reapertura, lleva un avance del 90 por ciento.


"Paralelamente se ha verificado que las catalogaciones cumplan con la normatividad internacional establecida", remató.


Hernández Pacheco explicó que la actualización de la Ley General de Bibliotecas Públicas será resultado de una consulta nacional que inició en 2007, durante el 7 Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en Tlaquepaque, Jalisco.


 
 
Todos los Columnistas