No es un homenaje.- Monsiváis



Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Participan 400 artesanos en la Feria de Puebla

Notas Anteriores

 


Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938) recibe hoy la Medalla de Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce de ese recinto, en reconocimiento a su labor periodística y literaria, en el contexto de los festejos por los 70 años que cumplió el 4 de mayo.


"La autocomplacencia no sólo recompensa con un reloj en la Sala Ponce al cumplir 80 años. También con el autoaniquilamiento", escribió el cronista a sus 28 años, y recordándole dicha frase, el escritor responde al cuestionamiento: ¿de qué manera toma esa medalla?


"¿Cómo pretende hacerme una pregunta cuya respuesta implique un autoelogio?, he hecho lo que he podido, y dentro de 10 años cuando en una Sala Ponce vacía me entreguen un reloj de cartón, pues ya le contestaré más debidamente".


Carlos Monsiváis ya ha insistido en que la medalla no se trata de un "homenaje" sino del reconocimiento de un organismo cultural.


"En vista del peso acumulativo y de la calidad de sus escritos, Monsiváis ha sido proclamado el portavoz más informado y confiable de México en temas culturales y sociopolítico, así como uno de los intelectuales más prestigiados de América Latina", argumenta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el acto de hoy.


En el mes de su cumpleaños, el escritor mexicano ha recibido varias distinciones. La Universidad Autónoma de la Ciudad México le entregó el Doctorado Honoris Causas Perdidas, por su labor de "poner en el temario de los problemas nacionales" temas como la democracia, la defensa de los derechos de las minorías y de los pobres. La semana pasada el Gobierno del Distrito Federal le otorgó la Medalla 1808 por su contribución a la cultura y al avance social y democrático en la capital del País, y ayer la UNAM organizó un festejo por su cumpleaños en el Lunario del Auditorio Nacional.


Monsiváis es el "último escritor público en México", a decir del poeta mexicano Adolfo Castañón, pero su omnipresencia no ha estado exenta de críticas de parte de quienes señalan que, si en los 60 y 70 él combatió a "la mafia" que dominaba literario mexicano, ahora ha pasado a formar parte de ella.

 

¿Qué opina usted al respecto?


"Yo no solicité ese reconocimiento (la Medalla de Bellas Artes), contestar a la pregunta es aceptar mi grado de culpabilidad y la verdad en la medida en que se me ofreció la medalla yo no tengo por qué contestar la pregunta, yo no solicité, yo no impuse, no apoyo al Gobierno de Calderón.

 

Diversos personajes, sin embargo, han reconocido la importancia de su obra.


En octubre de 2002 al final del Coloquio Internacional Pensamiento y escritura de Carlos Monsiváis en Bellas Artes, Elena Poniatowska afirmó: "Su lealtad a la cultura popular, su crítica al Gobierno, su insistencia en la eficacia de la sociedad civil le ha dado a México una quilla".


Para el crítico literario Christopher Domínguez Michael, "existe una cultura mexicana, venerable por su calidad democrática y liberal, que sin Monsiváis sería inconcebible".


Monsiváis es autor de los libros de crónicas Días de guardar, Amor perdido, Escenas de pudor y liviandad, Entrada libre: crónicas de la sociedad que se organiza y Los rituales del caos, del de ficción Nuevo catecismo para indios remisos, de la antología La poesía mexicana del Siglo XX y del de ensayos Aires de familia, entre muchos otros.


La Medalla de Bellas Artes se suma a los otros premios que Carlos Monsiváis, como el Premio Nacional de Periodismo, en crónica, 1977; el Jorge Cuesta, 1986; el Premio Manuel Buendía, 1988; Premio Mazatlán de Literatura, 1988; Premio Xavier Villaurrutia, 1995; la Orden Gabriela Mistral 2001, otorgada por el Gobierno de Chile, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005.

 

TOME NOTA:


QUÉ: Entrega de la Medalla de Bellas Artes a Carlos Monsiváis.
CUÁNDO: Hoy a las 19:00 horas.
DÓNDE: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Eje Central y Avenida Juárez, Centro.
ASISTEN: Además de Monsiváis, Rosa Beltrán, Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid.

 


 
 
Todos los Columnistas