El cine marca la cultura de familias mexicanas: Monsiváis


Agencias

Notas Relevantes

Sabrán en 15 días si hay vida en Marte

Lidera Tamayo subastas en NY

10 mil poblanos participan en el Teatro del Pueblo

Notas Anteriores

 

La cultura fílmica ya alcanzó al gusto por la literaria de cada familia mexicana, consideró el ensayista Carlos Monsiváis, durante el festejo por sus 70 años organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En el acto realizado en el Lunario del Auditorio Nacional, al que asistieron personajes del espectáculo y la cultura del país, el autor de "Aires de familia" comentó los 10 momentos fílmicos que, a su parecer, sintetizan lo más significativo del cine mexicano.


Tras compartir el escenario con el escritor Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Nacional de la UNAM, y Rosa Beltrán, directora de Literatura de la misma institución, el ensayista dijo que al igual que las letras, la arquitectura y la política, el cine forma parte de la identidad de una nación.


En la actualidad, dijo, "la cultura fílmica ya está a la altura de la literaria, y ya todo mundo tiene su pequeña biblioteca y su videoteca, que van creciendo poco a poco".


Al igual que el cine, añadió, la literatura, la arquitectura y la política, "constituyen las diferentes identidades de lo mexicano; un país que sólo tiene una identidad, acaba metiéndose en una mazmorra".


Escenas de películas como "Cuidado con el amor", "El rey del barrio", "Nosotros los pobres", "México de mis recuerdos", "Enamorada" y "Flor silvestre" formaron parte de la selección reunida bajo el título "70 años a 24 por segundo, el encuentro con la pasión fílmica de Monsiváis".


Esta atracción, agregó, "proviene de mi generación, pues veíamos películas para equilibrar la lectura. Todos crecimos, nos desarrollamos, y eso vale, viendo películas y leyendo en un frenesí".


Al festejo asistieron además la cantante Eugenia León, quien ofreció una selección de canciones rancheras del gusto del ensayista, así como el rector de la máxima casa de estudios José Narro, escritores, funcionarios y personalidades de la cultura nacional.


La pasión cinematográfica del autor ha sido refrendada a través de títulos como "Rostros de cine mexicano", "A través del espejo. El cine mexicano y su público", y "Diez segundo del cine nacional. Imágenes formativas elegidas por Carlos Monsiváis".


Su trabajo en el séptimo arte abarca su colaboración, entre 1960 y 1970, con la dramaturga Nancy Cárdenas en la creación del programa "El cine y la crítica" que se transmitió a través de Radio UNAM.


Al igual que para el grueso del público, para Monsiváis, los arquetipos del cine son los ídolos que le dieron lustre a la llamada "Epoca de Oro del Cine Mexicano", entre quienes destacan Dolores del Río, María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas" y el antisolemne Germán Valdés, "Tin Tan".

 


 
 
Todos los Columnistas