La migración deja sin habitantes al municipio de Piaxtla, denuncian


El presidente municipal dice que el gobierno no está haciendo su trabajo


David Gil Tovar al ser cuestionado si el caso de Rubén Gil vinculado con el narcotráfico, pudiera afectar la imagen de la región, prefirió no ahondar al respecto, sólo se concretó a decir que este problema se ha incrementado en todo el país


Olivia López Pescador

Notas Anteriores

 

A raíz de la migración el municipio de Piaxtla se está convirtiendo en un pueblo fantasma, ya que en tres años se han ido por lo menos dos mil poblanos a los Estados Unidos en busca del sueño americano, reconoció David Gil Tovar, presidente municipal.


Pero aunado a este problema, con la crisis que se vive en los Estados Unidos en la industria de la construcción, han disminuido notablemente las remesas que envían los connacionales a sus lugares de origen, esto lo señaló Marianne Marchand, coordinadora del doctorado de Relaciones Internacionales de la UDLA,  al anunciar el primer foro Binacional de la Mixteca Poblana.


Detalló Marianne Marchand que con el objeto de brindar información a la gente de la Mixteca poblana sobre los proyectos productivos que pueden desarrollar en beneficio de sus comunidades, por ello la UDLA en coordinación con el Ayuntamiento de Piaxtla y el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Estratégicos para el Diálogo Global A.C. realizará el 31 de mayo en el municipio de Piaxtla el “Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana: Promover el Desarrollo local”.


“Mediante el Foro nos acercaremos a la población de la Mixteca, la zona expulsora de migrantes más importante de Puebla, para platicar con ellos acerca de la problemática de la migración así como de cuáles son las posibles alternativas viables y sustentables que se tienen para lograr el desarrollo de la región”, explicó.


A partir de la recesión económica de los Estados Unidos, la Industria de la Construcción en ese país ha propiciado que las remesas que envías los mexicanos disminuyan un 10 por ciento, ya que se calcula que cada connacional por lo menos manda entre 150 y 200 dólares al mes. Reconoció que la Mixteca poblana es la zona menos productiva del estado si se le compara con otra región, lo cual es un factor determinante para provocar la migración, ya sea de manera ilegal a Estados Unidos o de forma legal en programas de empleo a Canadá.


En tanto, David Gil Tovar criticó al gobierno del estado ya que no está haciendo su labor, aunque indicó que comprende que tengan sus prioridades. Los exhortó a trabajar para abrir espacios y fuentes de empleo con la ayuda de este foro, para evitar tener pueblos fantasmas.


Al cuestionarle si el caso de Rubén Gil, vinculado con el narcotráfico, pudiera afectar la imagen de la región, prefirió no ahondar al respecto, sólo se concretó a decir que este problema se ha incrementado en todo el país y que en ocasiones algunos connacionales cuando regresan de los Estados Unidos ya son adictos a algún tipo de sustancia.


José Héctor Peláez, representante del Centro de Estudios y Desarrollo Regional, advirtió que no estamos preparados, ni tenemos un plan emergente para la posible llegada de paisanos en caso de que se incremente la crisis en los Estados Unidos. Además indicó que aunque el Tratado de Libre Comercio ha beneficiado a unos grupos, ha propiciado la migración.

 


 
 
Todos los Columnistas