Rechaza UDLA subir colegiaturas


Por lo menos hasta el primer semestre de 2009


Se becarán a mil 500 estudiantes que hayan realizado su solicitud de admisión


Olivia López Pescador

Notas Anteriores

 

Las colegiaturas de la Universidad de las Américas Puebla no sufrirán ningún incremento en  este año  y durante el primer semestre de 2009, así lo confirmó Martín González Vásquez, director de Incorporación Estudiantil, durante el anuncio del otorgamiento de becas en el verano.


Para este verano, la UDLAP becará a mil 500 estudiantes que hayan realizado su solicitud de admisión o pertenezcan a una de las 307 preparatorias de todo el país que tienen convenio con esta institución, para que tengan acceso a cursos pedagógicos, académicos, culturales, deportivos y recreativos sin costo alguno mediante el programa de “Vive la UDLAP”, señaló  José Luis Arenas Delgado, director ejecutivo de Marketing.


Cabe comentar que la UDLA les solicitó a las preparatorias de Puebla que postularan a sus tres mejores promedios, de los cuales se eligió a 10 para otorgarles becas del 100 por ciento, y se ofrecieron 20 becas del 80 por ciento para estudiantes de otros estados de la República.


Cabe mencionar que este programa de “Vive la UDLAP”, que habrá de atender a mil 500 estudiantes en tres diferentes fechas: del 23 al 28 de junio; del 7 al 12 de julio, y del 21 al 26 de julio, tiene como objetivo generar profesionales altamente competentes y personas conscientes de una sociedad compleja en la que habrán de desenvolverse.


En tanto Martín González Vásquez, director de Incorporación Estudiantil, aprovechó para anunciar la disposición del rector Luis Ernesto Derbez y del patronato de la UDLA de mantener las mismas colegiaturas vigentes, sin ningún incremento hasta el primer semestre de 2009.


Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Aprendizaje e Información, señaló que si bien la UDLA es la segunda universidad más cara  en el estado, después del Tecnológico de Monterrey, por ello cuenta con programas de ayuda financiera para respaldar a quienes pretenden estudiar en esta institución, y que la falta de recursos económicos no sean un impedimento para que estudiantes con buen promedio y desempeño académico ingresen a la Universidad de las Américas.


Recordó que el costo de la unidad es de mil 830 pesos, cifra que deberá multiplicarse por 300 unidades con que cuenta cada carrera, es decir, entre 30 ó 32 unidades en cada semestre, lo que equivale a un costo estimado de 549 mil pesos.
Dejó en claro el vicerrector que cuando egresa un becario de esta universidad no tienen que pagar nada al término de su carrera, a diferencia de otras universidades.


Informó que la UDLA confía en incrementar para el próximo semestre su matrícula con mil 500 personas más, de un total de 3 mil aspirantes que realizan su examen de admisión. Aunque esta universidad cuenta actualmente con 7 mil estudiantes, se tiene la meta de por lo menos llegar a tener una matrícula de 10 mil estudiantes.


Mientras se presentaban los detalles del programa “Vive la UDLAP”, Tamborero Arnal confirmó que la carrera de medicina sólo podrá recibir para el siguiente semestre a 30 nuevos alumnos, ya que explicó que las siguientes generaciones de esta carrera no serán numerosas, debido a que se busca garantizar la calidad del programa, aunque no se cuente con un hospital propio, pero sí con las alianzas adecuadas para que los estudiantes tengan la práctica profesional requerida.

 


 
 
Todos los Columnistas