Pide UDLA invertir más en la ciencia


Dice catedrático que hay un divorcio entre investigación y empresa


Reconoció que la falta de vinculación entre el sector académico y las empresas, se ha convertido en un impedimento para que excelentes investigaciones sean patentadas y se tenga el apoyo económico


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Existe un divorcio entre la investigación y la empresa, por ello es que nuestro país se encuentra subdesarrollado, porque los empresarios no han comprendido que el dinero que se aplica a la ciencia o investigación no es un gasto, sino una inversión, así lo señaló Marco Antonio Rosales Medina, profesor de tiempo completo del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLA, tras anunciar que Montserrat Juárez, estudiante de física, participará en el Photonics North 2008 en Montreal.


Reconoció que la falta de vinculación entre el sector académico y las empresas, se ha convertido en un impedimento para que excelentes investigaciones sean patentadas y se tenga el apoyo económico, porque se tiene la idea equivocada de tratar de obtener ganancias en un plazo no mayor a tres meses.


El académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla aseveró que entre los dueños de las empresas no existe conciencia de eficientar sus procesos de producción. Indicó que, a su parecer, existe miopía por parte de los industriales y no se les ha podido convencer que el recurso económico que se destina para el rubro de la investigación no es un gasto, sino una inversión.


Marco Antonio Rosales Medina reconoció que existe un vacío en el tema de las patentes, “porque aún cuando algo está patentado, las compañías hacen poco caso y aunque es un invento o descubrimiento importante, prefieren el riesgo de una demanda, en lugar de respetar los derechos de autor”.


Señaló además que a los investigadores al menos les queda la satisfacción de que su trabajo será publicado en las memorias del congreso y así se articula dentro del modelo académico y queda constancia de la propiedad intelectual.


Por otra parte, en lo que respecta a la estudiante de la UDLA de décimo semestre de la licenciatura en física, Montserrat Juárez Aubry, cabe mencionar, que ella asistirá del 2 al 4 de junio a Photonics Norte 2008, en Montreal, Canadá, este foro internacional está dedicado a los últimos avances en descubrimientos y logros de óptica y fotónica para nuevas técnicas en esa área.


Explicó la estudiante que su trabajo fue seleccionado debido a las repercusiones que tiene el mismo, por lo que resaltó lo siguiente: “Uno de los resultados que encontré durante mi investigación y desarrollo de tesis puede tener importantes consecuencias en el diseño de lentes de contacto y en la cirugía correctiva de errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), pues descubrí que la forma de la córnea varía en todos los seres humanos.”

 


 
 
Todos los Columnistas