David Fernández llega a la rectoría de la Ibero


El nuevo rector se encuentra fuera del país, por lo que será este 28 de julio cuando entre en funciones


El rector interino reveló que se despidió a 56 profesores por inflar las calificaciones, lo cual no contribuye en nada a la competitividad y a la calidad en el estado y el país


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Positiva para Pemex, la inversión nacional: académico

No hay que satanizar a los video juegos: UDLA

Notas Anteriores

 

David Fernández Dávalos será el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla para el periodo 2008-2012, en sustitución de Fernando Fernández Font, quien dejó el cargo desde el pasado mes de marzo, así lo anunció Juan Luis Hernández Avendaño, rector interino de la UIA, quien por otra parte aprovechó para revelar que hasta el momento han sido despedidos 56 profesores de algunas de las 22 carreras, debido a que se detectó que al “asignar las notas”, inflaban las calificaciones.


Luego de que se llevara un proceso de evaluación y de consenso, el padre Provincial Carlos Morfín Otero comunicó al Senado Universitario su decisión de nombrar al jesuita David Fernández Dávalos como el nuevo rector de la UIA, aunque será este 28 de julio cuando entre en funciones, debido a que en estos momentos se encuentra fuera del país. La ceremonia oficial de toma de protesta se llevará a cabo hasta el 18 de agosto.


Hernández Avendaño confirmó que el Padre Provincial de los Jesuitas realizó un enroque, debido a que el ex rector Fernando Fernández Font asumió el cargo de Asistente de Educación Formal para la Provincia de México desde el pasado 19 de abril, en sustitución de David Fernández Dávalos (quien ahora asumirá la rectoría de la Ibero), por así convenir al proyecto del sistema educativo Jesuita.


Antes de cumplirse los dos meses del interinato, en reunión extraordinaria Nº 157 del Senado Universitario —en la que estuvieron presentes el padre Carlos  Morfín Otero y Fernando Fernández Font, Asistente para Educación de la Compañía de Jesús—, sin el menor ruido y sin desajustes al interior de la universidad se eligió al nuevo rector de la Universidad Iberoamericana, como se tenía previsto.


Quien fuera rector del Iteso de Guadalajara, el sacerdote de la Compañía de Jesús, David Fernández Dávalos, a quien se le cataloga como uno de los activos más importantes en el sector educativo y de los pensadores jesuitas, nacido el 18 de enero de 1957 en Guadalajara, Jalisco, es reconocido a nivel internacional por su lucha como  defensor de los Derechos Humanos.


Fue fundador y director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), A.C., en la ciudad de Jalapa, Veracruz, de 1994 a 1998;  fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. En 1996 recibió el Premio Human Rights Watch por su trayectoria en la defensa y promoción de las garantías individuales en México. A partir de octubre de 2000 es miembro del International Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.


De enero de 2002 a mayo de 2008 fue Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, responsable de la obra educativa de la Orden en México, colaborador de Radio Universidad de Guadalajara, editorialista del Gráfico y El Universal, escribió la columna Contrapunto en el diario El Independiente y colabora de manera ocasional con la revista Proceso Jalisco.


El futuro rector es autor de diversos libros, entre los que se encuentran: Malabareando. La Cultura de los Niños de la Calle, Este es el Hombre. Vida y Martirio de Miguel Agustín Pro  y Educación y Derechos Humanos, entre muchos más.

 


 
 
Todos los Columnistas