No hay que satanizar a los video juegos: UDLA


Asegura catedrático que es una herramienta para que los niños aprendan


Anuncia la Universidad de las Américas su seminario “Escuela para Docentes 2008”, en donde habrá de impartirse un ciclo de talleres y conferencias para enfatizar el uso de las herramientas didácticas como la observación, el juego y el canto en el aprendizaje de los niños


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Positiva para Pemex, la inversión nacional: académico

David Fernández llega a la rectoría de la Ibero

Notas Anteriores

 

No hay que satanizar a los video juegos ya que como cualquier otro juego motor, sirven como una herramienta para que los niños aprendan y desarrollen capacidades, la cuestión es la manera y la finalidad con la que esta se emplee, así lo expresó Ariel Albeniz Castelo Scelza, durante el anuncio de la “Escuela para Docentes 2008” de la UDLA, en donde habrá de impartirse un ciclo de talleres y conferencias para enfatizar el uso de las herramientas didácticas como la observación, el juego y el canto en el aprendizaje de los niños.


“Lo que estamos haciendo es desarrollar capacidades generales, estamos desarrollando nuestras competencias y nuestras funciones intelectuales más valiosas, más completas.”


Reconoció que muchas veces se banaliza a los juegos tradicionales, pero no se toma en cuenta que detrás de cada juego, subyace una ideología, que está muchas veces oculta por parte de quien juega.


Indicó Ariel Albeniz Castelo, ludopedagogo y capacitador en la Escuela de Docentes 2008, que si utilizamos los juegos para descubrir quiénes somos como personas, para descubrir el rol social, también nos puede servir para la faceta  profesional.


Con el objetivo de brindar a los maestros de educación básica de toda la República Mexicana nuevas técnicas para lograr mayor efectividad en el proceso-aprendizaje, se va a llevar a cabo esta escuela de docentes en la Universidad de las Américas Puebla, señaló  Nora Gómez Basalto, directora de Efecto Creativo.


Explicó que esta escuela para docentes ofrece a los maestros nuevas técnicas de educación en talleres de cómo “Sumar y Dividir”, “La Ciencia y el arte para fomentar competencias de observación y clasificación en los niños y niñas”, “Observar y Jugar para crear”, “De la letra a la palabra, de la palabra a tus sentidos”, “Música y Psicomotricidad” y “Los Ecos del color”.


Durante esta edición de escuela para docentes se le dará importancia a las ciencias y artes escénicas, juegos cooperativos y matemáticas, música y psicomotricidad, sexualidad y música, y la “resiliencia”, que es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves; todo ello, para que cada participante compare, distinga, exprese, cuestione, dude y descubra a partir de su propia experiencia y de la de los otros.


Con lo aprendido, los profesores podrán diseñar estrategias didácticas y creativas que promoverán el desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotor de los alumnos, para que tengan la capacidad de atender varias cosas a la vez. “Porque hoy en día ya es obsoleto que el alumno sólo escuche la clase del profesor”, añadió José Alejandro Ramírez, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación.

 


 
 
Todos los Columnistas