Detalla Transparencia Mexicana índices de corrupción en Puebla


Los servicios del gobierno estatal, entre los peor calificados


Trámites como la aprobación de la verificación vehicular, la obtención de actas del registro civil, la regularización de la propiedad de vehículos y la tramitación de la licencia de conducir se dieron las mayores alzas en el índice elaborado por el organismo ciudadano


Efraín Núñez Calderón

 

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En las calles de Puebla y en algunos servicios ofrecidos por el gobierno estatal se encuentra la mayor corrupción en la entidad, concluyó Transparencia Mexicana, que ubicó a Puebla en el cuarto lugar nacional.


Entre los franeleros y los agentes de Tránsito —estatales y municipales— se reparten los mayores sobornos. Sin embargo, en trámites como la aprobación de la verificación vehicular, la obtención de actas del registro civil, la regularización de la propiedad de vehículos y la tramitación de la licencia de conducir, se dieron las mayores alzas en el índice elaborado por el organismo ciudadano.


Aunque en la mayor parte de los trámites se redujo la incidencia en cuanto al índice de corrupción, el estado de Puebla no mejoró significativamente en 2007 con relación a la última publicación de la prueba en 2005.


Según la experiencia ciudadana, la corrupción se redujo en trámites para ingresar a trabajar al gobierno, obtener constancias de estudio, obtener créditos para préstamos en efectivo, hubo un aumento en la incidencia en solicitudes para la apertura de negocios, permiso de uso de suelo, alineamiento o número oficial, regularizar vehículos, tramitar actas de nacimiento, defunción o divorcio, entre otros.


Como puede consultarse en la página de internet www.transparenciamexicana.org.mx, la mayor parte de los trámites en donde se registran altos índices de corrupción le corresponden al Gobierno del estado. A pesar de que los funcionarios marinistas no han querido asumir la responsabilidad de estos resultados y han desestimado la metodología de este organismo ciudadano, los datos publicados en internet evidencian que 16 de los 35 trámites, corresponden a servicios ofrecidos por la administración estatal.


Los trámites relacionados con Gobierno del estado en los que para obtenerlos, los poblanos tuvieron que dar mordida son: solicitar constancia de uso de suelo al registro público de la propiedad, obtener constancias de estudios o exámenes en escuelas públicas, obtener la licencia para conducir, conexión o reconexión de agua y/o drenaje de domicilio, realizar trámites vehiculares, obtener y/o acelerar actas de nacimiento, defunción o matrimonio, aprobar la verificación vehicular, trámite para evitar la detención en el Ministerio Público —realizar una denuncia y lograr que se le dé seguimiento—, recuperar automóvil robado, presentar un caso en un juzgado y trámite para pasar sus cosas en retén.


En tanto, arreglar que se atienda urgentemente a un paciente o que ingresara antes de lo programado a un hospital, visitar a pacientes en hospitales fuera de horarios de trabajo, realizar trámites para ingresar a trabajar al Gobierno, visitar a pacientes en hospitales fuera de los horarios permitidos, evitar que agentes de Tránsito se lleven un auto al corralón y evitar ser infraccionado o detenido por agentes viales, son actos de corrupción que los poblanos experimentaron en servicios ofrecidos tanto por la administración estatal como por el Gobierno federal y los ayuntamientos.


Aunque estacionar un automóvil en lugares controlados por personas que se apropian de la vía pública —franeleros— presenta el mayor índice de corrupción con 70.9 puntos —de 100 posibles—, a esta práctica le sigue evitar ser detenido por un agente de Tránsito o “mordida” y evitar que un agente de Tránsito se lleve el automóvil, con 64.3 y 60.7 puntos —de 100 posibles—, respectivamente.


En ambos casos, la responsabilidad del Gobierno del estado se comparte con los ayuntamientos, ya que ambas instancias de cuentan con oficiales viales.


Otro trámite corrupto que tiene relación con el Gobierno del estado, el Gobierno federal y los ayuntamientos, es el paso de objetos o cosas en aduana o retén con una incidencia de 60.7 puntos. Debajo de éste se encuentran, presentar un caso a un juzgado con incidencia de 22.8 puntos, recuperar auto robado con incidencia de 22.2 puntos, evitar la detención en el Ministerio Público (lograr que se le dé seguimiento a una denuncia) con 21.3 puntos y pedir al camión que se lleve la basura —trámite que le corresponde a los ayuntamientos— con una incidencia de 16.5 puntos.

 

La metodología


Para una mejor comprensión de sus mediciones, Transparencia Mexicana explica en su estudio que cada uno de sus resultados numéricos se obtiene al dividir el número de veces en los que un trámite se obtuvo con mordida entre el número total de veces en los que se utilizó el mismo trámite. Luego, este dato se multiplica por 100.


Luego para obtener el índice general, se divide el número de veces en los que se dio mordida en los 35 trámites entre el número total de veces que se utilizaron los 35 servicios, cantidad que se multiplica también por 100.


Asimismo aclara que se utilizó una muestra “estrictamente probabilística” de 14 mil 836 hogares a nivel nacional, realizando 32 encuestas, una por entidad federativa. En ese sentido, explica que por estado se realizaron entre 237 y 501.

 

Los resultados no afectan la inversión: López Malo


José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico, minimizó estos resultados al rechazar que afectan la llegada de inversiones extranjeras a la entidad. El funcionario estatal cuestionó la metodología utilizada por Transparencia Mexicana e incluso aseguró que a pesar de que Colima fue el estado mejor calificado en la prueba, los inversionistas se quejan de actos de corrupción en la aduana del puerto de Manzanillo:


“Analicen los indicadores en cuestión de la inversión extranjera, no afecta. Hay un punto que menciona que hay corrupción en las aduanas y puentes fronterizos, hasta donde yo sé, en Puebla no hay aduana. La aduana interior no se utiliza como debería de ser, esperamos con La Célula, ya sea usada. Colima te aparece como el estado menos corrupto cuando los propios textileros te dicen que donde más problemas tienen es en Manzanillo.”


Reconoció que Puebla no ha obtenido los mejores resultados en el sistema de apertura de empresas y dijo que el Gobierno del estado tomará en cuenta estos resultados para mejorar.


El pasado 30 de abril, Cambio publicó una entrevista con Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien confirmó que los servicios públicos en Puebla tienen costo adicional: un soborno. Por ello, su firma colocó a la entidad como la cuarta más corrupta del país, reconoció el ejecutivo, quien aprovechó para jalarle las orejas a la administración marinista: “Tratar de soslayar los resultados de Transparencia es volverse insensible a la experiencia de los ciudadanos respecto los servicios que les proporciona el gobierno.”


Además, le sugirió al Gobierno marinista que más que discutir sobre la validez o invalidez del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de su empresa, debe convertir en prioridad lo que es “prioridad para los poblanos”.


Más aún, Bohórquez destacó que los resultados negativos en esta prueba implican que se ha perdido el liderazgo político en las instituciones, así como que existen deficiencias en los servicios que brindan los tres niveles de Gobierno.

 


 
 
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