Puebla, debajo de la media en competitividad: CCE


El líder empresarial Gabriel Huerta reconoce que Puebla tiene altos índices de corrupción que deben abatirse


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Reconoce SFA dependencia de los recursos de la Federación

Detalla Transparencia Mexicana índices de corrupción en Puebla

Notas Anteriores

Gabriel Huerta, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que en Puebla hay altos niveles de corrupción y que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en materia de competitividad a nivel nacional.


Tras participar en la inauguración del proyecto “Mayo, mes de la competitividad”, el líder empresarial consideró que el gobierno y la iniciativa privada deben trabajar arduamente para erradicar el problema de la corrupción que en su opinión afecta al tema de la competitividad en el estado:


“Puebla está por debajo de la media nacional —en competitividad— pero creo que con este tipo de eventos, con la participación de las universidades, del empresariado, con el compromiso del gobierno que todos nos eficientemos iremos adelante (…) Hay que atacar ese tema, la corrupción es un tema muy importante de la competitividad”.


Huerta consideró que uno de los factores en los que debe mejorar la administración estatal es en la transparencia para que “mejoren los índices de corrupción” en el estado, ya que el último estudio de Transparencia Mexicana, ubica a la entidad como la cuarta más corrupta del país.


En otro orden, rechazó que el estado se haya vuelto dependiente de los recursos federales como lo evidenció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un estudio. Desde su punto de vista, Puebla ha recibido en los últimos años una gran cantidad de recursos provenientes de la federación debido a que ha mejorado su capacidad recaudatoria:  


“Es mejor tener que no tener. Si nos están asignando un mayor número de recursos, son bienvenidos. Hay que estar al pendiente de que los recursos propios vayan en incremento.

 

Los estados que han sido más eficientes en su capacidad recaudatoria, los está reconociendo el gobierno federal y por eso está asignando mayores partidas a aquellos que son eficientes”.


Dijo que con el Impuesto Sobre la Nómina que maneja el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios ha mejorado la recaudación de recursos propios por parte del estado. Asimismo, consideró que se han hecho mejoras a la forma en la que los distintos órdenes de gobierno recaudan impuestos.


“En los últimos años ha mejorado el sistema recaudatorio de impuestos en Puebla. Se han hecho invitaciones a la ciudadanía para que se incorporen a un patrón fiscal regulado, se han hecho trabajos tanto de las autoridades federales como del estado. No conozco la cifra pero si es un sentir personal que se ha fiscalizado mejor”.

 


López Malo da
marcha atrás


José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico, dio marcha atrás en sus señalamientos respecto a que los textileros de Teziutlán no se interesan por invertir en el proyecto de La Célula. Contrario a lo afirmado el lunes pasado en la prensa local, el funcionario dijo que estos empresarios de la Sierra Norte ven al Recinto Fiscalizador como una forma de importar sus materias primas.


Destacó asimismo que hasta la fecha el gobierno marinista no tiene confirmada ninguna inversión en el megaproyecto marinista, pues continúan las pláticas con la empresa Cartbury Adams y con otras firmas: “En Teziutlán trabaja a totalidad con sus empresas. Se está tomando en cuenta a la Célula como un centro logístico para la importación de sus materias primas. Hay interés en saber cómo funcionara como modo logístico”:


—¿Cuándo se tendrán las primeras inversiones? —se le preguntó.
—Estamos esperando que se concluyan las obras.

 


 
 
Todos los Columnistas