Ordena Dumit cambio de jueces incómodos


Aprueba el pleno del TSJ la rotación de adscripción de 25 jueces


Destaca la rotación de Elmo Mayoral Bello, Rosa Celia González Pérez, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez y Enrique Romero Razo. A este último lo convirtieron en juez civil


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

En la congeladora de PGJ diez crímenes políticos: AN

Asaltan casa de empeño; se llevan 400 mil pesos

Notas Relacionadas

Dumit le hace cirugía mayor al Tribunal13/03/08

50 jueces somos suficientes: Mayoral 25/01/08

Jueces disidentes celebran nombramiento de Gayosso 28/03/08

62 jueces suman su apoyo a la magistrada Juárez 20/02/08

Notas Anteriores

 

25 jueces del Tribunal Superior de Justicia fueron cambiados ayer de adscripción por decisión del magistrado presidente León Dumit Espinal. Entre ellos resaltan los cambios a jueces como Elmo Mayoral Bello, Rosa Celia González Pérez, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez y Enrique Romero Razo.


La decisión se llevó a cabo en sesión de pleno y es parte de una medida que contempla que algunos jueces civiles serán ahora penales y viceversa, o serán simplemente cambiados de juzgado pero se mantendrán en la misma materia.


La sesión del pleno se tornó acalorada según comentaron a Cambio algunos de los magistrados que estuvieron presentes. Los magistrados intentaron proteger a sus jueces consentidos, pero el magistrado presidente aseguró que la rotación no estaba a consulta. Sin embargo ayer a las nueve de la noche la oficina de prensa dio a conocer vía boletín los 25 cambios.


El juez Elmo Mayoral Bello, protegido y yerno del magistrado Alfredo Mendoza García y presidente del Colegio de Jueces, dejará la capital de Puebla y el Juzgado Octavo de lo Civil en Ciudad Judicial, para atender ahora el Juzgado Mixto de Tecamachalco.


Otro de los cambios que causó revuelo entre los magistrados fue el del juez penal de Cholula, Enrique Romero Razo, quien dejará la materia penal que desempeñaba desde hace más de diez años para ser encargado ahora del Juzgado Noveno de lo Civil en Ciudad Judicial.


El lugar que tenía Romero Razo lo tomará Idalia Arciniega Arias, quien hasta estos días laboraba como titular del Juzgado Segundo de lo Penal de Tehuacán y ahora tendrá que ver por el Juzgado Penal de Cholula, uno de los tribunales con mayor trabajo en el estado.


Un cambio parecido enfrenta el juez recordado por llevar el caso del padre pederasta Nicolás Aguilar, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez, quien deja el Juzgado Tercero de lo Penal en Puebla y será enviado al Juzgado Segundo Familiar.


La jueza que dictó auto de formal prisión a Lydia Cacho también es parte de la rotación propuesta por León Dumit. Rosa Celia Pérez González deja el Juzgado Quinto de lo Penal y será rotada al Segundo de lo Penal.


Cercana a Rosa Celia Pérez, la jueza segunda de lo Penal, Blanca Laura Olivier, ahora será enviada al Juzgado Octavo de lo Penal.


Otro cambio más ordenado por Dumit es la llegada de Elier Martínez Ayuso al área penal. El juez dejará el Juzgado Segundo de lo Civil y ahora será el encargado del Juzgado Tercero de lo Penal.


La juez María Alicia Ortiz Márquez pasa del Juzgado Noveno Civil al Juzgado Primero de lo Civil de Cholula.


El juez Luis Sánchez Vázquez quien trabajaba como titular del Juzgado Primero de lo Civil de Cholula ahora laborará en el Juzgado Segundo Familiar de Puebla.


Juventino Hernández Flores se ocupará ahora del Juzgado Civil de Huejotzingo y abandona el Juzgado Segundo Familiar de Puebla.


La licenciada María Rosalba Pantoja Vázquez deja el Juzgado Civil de Huejotzingo y será enviada al Juzgado Octavo Civil de Puebla.


Horacio Bravo Negrete, quien era el titular del Juzgado Mixto de Tecamachalco ahora se encargará del Juzgado Quinto Civil de Puebla.


Alberto Zenteno Reyes deja el Juzgado Quinto Civil de Puebla y ahora se encargará del Juzgado Primero de lo Familiar de Puebla.


El juez Carlos Ramírez Nava fue cambiado del Juzgado Primero de lo Familiar de Puebla al Juzgado Segundo Civil de Tehuacán, mientras que quien ocupaba ese puesto, Juan Marcelino Romero de Jesús, ahora pasa al Juzgado Penal de Tepeaca.


Olga Margot Cortés León deja el Juzgado Penal de Tepeaca y ahora se encargará del Juzgado Quinto Penal de Puebla capital, que pertenecía a Rosa Celia Pérez González.


Mientras tanto, el juez Miguel Ángel Hernández Jiménez deja el Juzgado Octavo Penal de Puebla para ser asignado ahora al Juzgado Segundo Penal de Tehuacán.


El juez Julio Vargas Domínguez es enviado al Juzgado Mixto de Tetela de Ocampo y abandona el Juzgado Sexto Civil de Puebla. El anterior titular de Tetela de Ocampo, Joel Sánchez Roldán llega al Juzgado Sexto Civil de Puebla.


Isauro Limón Melchor, juez primero de lo Penal ahora será el juez primero de lo Penal pero en Tehuacán.


Javier Vázquez Fernández abandona el Juzgado Primero Penal de Tehuacán y se integra como titular del Juzgado Primero Penal de Puebla.


Venustiano Islas López deja su cargo como juez mixto en Zacatlán para convertirse ahora en el juez mixto de Acatlán de Osorio. Mientras que Víctor Hugo Espinoza deja Acatlán de Osorio para ser enviado a Zacatlán.


Desde su llegada, León Dumit comenzó con cambios al interior del Tribunal Superior de Justicia. A mediados de marzo llevó a cabo un primer cambio de adscripción a la mayoría de los magistrados, hecho inédito en los últimos años del Poder Judicial en Puebla.

 

El motivo de los cambios es evitar las viejas mafias que existían entre jueces y magistrados, mismas que nacieron en tiempos de Guillermo Pacheco Pulido y que evitaban que realmente existiera la correcta supervisión de los togados para evitar cualquier tipo de corrupción sobre los jueces.

 


 
 
Todos los Columnistas