Puebla en riesgo de pertenecer a “La Compañía”


La organización nació de Los Zetas


Se sospecha que la banda tiene conexión con la muerte de Luis Alvarado Mayorga, director de la Policía Municipal de Tulancingo, quien fue acribillado el 19 de enero del 2008


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Roban camioneta de valores; los custodios son sospechosos

Consignan a edil de Guadalupe Victoria

Notas Relacionadas

Clanes familiares se apoderan del TSJ 19/05/08

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

Grupos armados han rebasado la capacidad de Policía poblana14/05/08

Notas Anteriores

 

Puebla corre riesgo de ser parte del territorio de “La Compañía”, banda desprendida de Los Zetas que opera en el estado de Hidalgo —en ciudades como Pachuca y Tulancingo— y de la que los servicios de inteligencia del Gobierno del estado ya tienen conocimiento.


A esto se suma el peligro que el estado corre con los dos megacárteles, El Cártel del Golfo y La Federación, quienes tienen ya presencia confirmada en los estados vecinos como Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drougs Enforcement Administration, DEA) como recientemente publicó el diario El Universal.


Las fuentes de seguridad en Hidalgo comentaron a Cambio que “La Compañía” nació cuando una célula de Los Zetas comenzó a tener mucho poder en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tras meses de apoyar al Cártel del Golfo esa misma agrupación comenzó a utilizar la carretera México-Tuxpan para robos y después se avecindó en Pachuca, la capital del estado, para tener independencia del grupo dirigido por Ociel Cárdenas.


De “La Compañía” se sospecha que tienen conexión con la muerte de Luis Alvarado Mayorga, director de la Policía Municipal de Tulancingo, quien fue acribillado el 19 de enero del 2008.


A Mayorga se le dio muerte después de haber sido interceptado en la esquina de las calles Libertad y Cuauhtémoc en el centro de Tulancingo. El modus operandi era común, armas largas y, al menos, tres vehículos donde viajaban los agresores que abrieron fuego. Aunque el director intentó ponerse a salvo bajando sobre el asiento del copiloto no lo consiguió. En dos vehículos tipo Mustang y una camioneta partió la banda tras acribillar al comandante Mayorga, quien murió en horas después en una clínica particular de la misma ciudad.


También “La Compañía” se investiga por la Procuraduría General de la República, pues se teme que hayan formado parte del comando que dio muerte el 19 septiembre al director de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Marcos Manuel Souberville, quien fue baleado junto a su chofer y escolta, Agustín Pérez.


Según fuentes confidenciales de Cambio es muy probable que “La Compañía” haya utilizado ya en varias ocasiones la carretera México-Tuxpan en los tramos que comunican Hidalgo con Puebla para llegar a Veracruz y Tamaulipas.


Cabe recordar que el mismo secretario de Gobernación Mario Montero Serrano dijo recientemente que de los grupos del narcotráfico, ya se tenían ubicados sus pasos en el estado “muy en el norte o muy en el sur”. A esto se le suma el hecho de que La Federación, el megacártel que agrupa a Juan José “Azul” Esparragosa, Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y “Nacho” Coronel Villarreal, tiene poder en Guerrero, mientras que Los Zetas y el Cártel del Golfo de Ociel Cárdenas tienen poder en Veracruz y Oaxaca, los tres estados que colindan con Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas