Arrubarrena se les adelanta; denuncia a Marín ante la PGR


El PAN municipal espera que este caso no quede impune


Lo acusó de peculado por violar el artículo 134 de la Constitución al promocionar su imagen en spots televisivos


Olivia López Pescador 

 

Notas Relevantes

Incompleta la versión del gobierno: Lozano

PAN se postra ante los pies de Montero

Pide Mario Montero mesura a legisladores en tema de seguridad

Arrubarrena se les adelanta; denuncia a Marín ante la PGR

Hay opacidad del gobierno estatal en la obra: aregional

Notas Relacionadas

También el PRD denunciará a Zavala 15/05/08

Bailleres defiende a JLZ 13/05/08

Armenta se lanza vs López Zavala13/05/08

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE 13/05/08

Otras Notas

Micalco regaña a Genaro Ramírez

Notas Anteriores

Bernardo Arrubarrena García, presidente del comité directivo municipal del PAN, presentó una denuncia administrativa por peculado en contra del gobernador Mario Marín Torres, por violar el artículo 134 constitucional. El procedimiento interpuesto ante la PGR ya quedó debidamente asentado en la averiguación previa 493/08/III.


El  líder municipal del albiazul, acompañado de Luis Olmos Pineda y de José Luis Tlachi, quienes lo asesoraron jurídicamente, mostró  un vídeo en donde se aprecia el spot publicitario  “Avances”, en el cual se informa sobre la construcción de una unidad deportiva denominada González Gatica, ubicada en el predio conocido popularmente como el “hoyo de Xonaca”. En dicho spot se escucha cómo una persona le agradece al gobernador la construcción del campo deportivo.


Esto se considera violatorio porque ninguna difusión de  planes gubernamentales debe incluir nombres o imágenes según lo establece la ley. Cuando alguna autoridad difunda cualquier modalidad de comunicación social, deberá ser de carácter institucional con fines informativos, educativos o de orientación social. A la letra dice el artículo 134  lo siguiente: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.


“Como ciudadanos nos ha tocado ver el caso de Lydia Cacho y en Puebla no pasa nada, nos ha tocado ver la inauguración de un hospital que no funciona, y en Puebla no pasa nada. En Puebla nos ha tocado ver a un secretario de Finanzas que invierte los fondos del gobierno del estado en su casa de bolsa para obtener los intereses y en Puebla no pasa nada, nos ha tocado ver a un empresario asesinado en los separos de la PGJ y no pasa nada”, expresó Arrubarrena García.


Indicó que el PAN municipal espera que este caso ya no quede impune, por lo que independientemente de la denuncia ante la PGR, ya le solicitó al coordinador de los diputados locales panistas, Eduardo Rivera Pérez, que presente un punto de acuerdo ante el Congreso local para que se investigue y se nombre una comisión inspectora que llegue al fondo de este asunto y en su caso se sancione. “Porque este spot busca difundir y enaltecer la imagen pública del gobernador Mario Marín Torres.”


Cabe mencionar que esta denuncia es totalmente independiente a la que habrá de presentar el comité directivo estatal del PAN ante el IFE, por el mismo motivo (el spot de Avances, sobre la construcción de una Unidad Deportiva) y por la utilización de carros alegóricos para promoción gubernamental durante el desfile del 5 de Mayo.


De acuerdo a una copia que está en poder de diario Cambio, sobre la denuncia que interpuso el presidente del comité directivo municipal del PAN, Bernardo Arrubarrena García, este spot del órgano informativo de Avances del gobierno del estado fue difundido a partir del 30 de abril hasta el nueve de mayo del año en curso, en los horarios de 15:30 a 16:00 horas y de las 23:30 a 24:00 horas en Televisión Azteca Puebla.


En el cuerpo de la denuncia se presenta textualmente que Efrén Ánima Rodríguez (un hombre de aproximadamente de 40 años que es entrevistado) señala lo siguiente: “Yo llegue aquí a la edad de 11 años, todo esto era prácticamente un basurero, teníamos que hacer la basura a las orillas para poder jugar, pues a base de eso exigimos un campo mejor. Gobernador Mario Marín, le damos las gracias por habernos dado este campo”.


Finalmente Bernardo Arrubarrena expresó lo siguiente: “Estamos esperando que hoy en Puebla sí pase algo, porque si no hay denuncia, el gobernador seguirá impune ante todos los hechos que pasan en el estado”.

 


 
 
Todos los Columnistas