Los poblanos piden un candidato lejano a Marín


Segunda parte de la encuesta estatal de Datamática


Arturo Rueda  

 

Notas Relevantes

Critican opacidad en Congreso poblano

Por mí no se preocupen: Alcalá

Micalco denuncia a Marín, pero le tuvo miedo a Zavala

Zavala anda en campaña, acusa Moreno Valle

Notas Relacionadas

“Si no me lo ganan, me lo arrebatan” 11/04/08

Mastretta gana la primera batalla 18/04/08

Otras Notas

Ex braceros poblanos anuncian movilizaciones

Notas Anteriores

Los poblanos parecen tener un perfil definido sobre las características que debe reunir el próximo candidato a la gubernatura, independientemente del partido al que represente. En primar lugar, debe ser del sexo masculino. Que tenga experiencia como gobernante. Que imponga la ley con firmeza. Y sobretodo, que no sea cercano al gobernador actual, Mario Marín Torres, ya que en la medida en que así lo sea, el electorado se siente menos propicio a votar por ese candidato. Son algunas de las revelaciones de la encuesta estatal de la consultora argentina Datamática, y que hoy presentamos como segunda parte.


Respecto del sexo del próximo candidato, 40.9 por ciento de los encuestados preferiría que fuera hombre, mientras que una minoría de 20.6 por ciento prefiere una mujer. Es importante destacar que a poco más de una tercera parte de los electores en realidad el género les es indiferente, lo que abre las puertas a la fortaleza de la alcaldesa Blanca Alcalá.


La actual situación de inseguridad lleva a los poblanos a preferir a un candidato que prometa imponer la ley con firmeza. Un amplio 60.4 lo expresa así, mientras que solo un 26 por ciento pide un gobernante conciliador.


Una mayoría amplia de encuestados, el 68.2 por ciento, pide que el próximo candidato tenga experiencia como gobernante, y apenas un 19.3 no la considera importante.


Por último, uno de cada dos encuestados piensa que el próximo candidato no debe ser un personaje cercano a Mario Marín Torres, mientras 25.5 por ciento cree que sí debería serlo.


Sin embargo, el electorado se divide a la hora de sentirse motivado a votar dependiendo de la cercanía al gobernador. Un 19 por ciento se siente más motivado a votar si es cercano, y un 34.3 por ciento menos en caso de serlo. Además, a un tercio —32.4 por ciento— no le influye.

 

Ficha técnica

 

Datamática es una empresa líder en la elaboración de estudios de opinión pública conformada en 1989 en la provincia de Salta, Argentina, y ha participado como empresa consultora para candidatos presidenciales en Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, entre otros países de América Latina.


En México ha venido realizando estudios de opinión pública desde el año 2003, en diferentes estados del país y su portal es www.datamatica.com.ar


La encuesta consta de 3 mil entrevistas domiciliarias, distribuidas en 200 secciones seleccionadas para la muestra en forma aleatoria. En cada sección se aplicaron 15 entrevistas. La selección de los domicilios se hizo en forma sistemática con arranque aleatorio.


El estudio se aplicó en secciones electorales de 52 municipios del estado de Puebla pertenecientes a los 26 distritos locales, área urbana y rural, del 26 de abril al 2 de mayo de 2008, con una confiabilidad del 95 por ciento y un error estadístico del 2 por ciento.

 


 
 
Todos los Columnistas