Abren SEP-SNTE plazas a concurso


Podrán competir docentes por vacantes generadas por retiro, jubilación o defunción Sonia del Valle


Agencia Reforma

Notas Relevantes

Aseguran en Sinaloa 32 casas de cambio

Piden subir 5 veces gasto en seguridad

Quiere FCH aligerar carga fiscal de Pemex

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 14-May .- El Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que a partir del año próximo todas las plazas de ingreso y promoción a la carrera docente, así como las vacantes por jubilación, retiro o defunción, sean asignadas por la vía de exámenes nacionales abiertos.


El acuerdo incluye crear el Centro de Certificación de Competencias Profesionales de los Maestros (CCCP), instancia independiente que tiene como objetivo garantizar la calidad de la educación básica, de acuerdo con el documento final de la Alianza por la Calidad de la Educación, que será presentado hoy por el Presidente Felipe Calderón.


El documento, en poder de REFORMA, señala que el proceso de certificación a los profesores "avalará ante la sociedad y las autoridades que los docentes cuenten con las competencias requeridas para el óptimo ejercicio de su profesión".


A la par, la Alianza establece que al concluir el presente ciclo escolar el Programa de Carrera Magisterial -el sistema de estímulos e incentivos del magisterio-, operará con nuevas reglas, que sólo tomará en cuenta el aprovechamiento escolar de los alumnos a partir de los resultados de la prueba ENLACE.


También servirán como mérito los cursos de actualización que deberán certificarse por el CCCP y el desempeño profesional de los maestros en el aula.


Otra novedad en el plan es la creación del Programa de Estímulos a la Calidad Docente, los cuales no serán permanentes, ni se van a ligar al salario del maestro.


La Alianza centrará sus esfuerzos en tres ejes prioritarios: las escuelas, los alumnos y los maestros, para lo cual define 21 acciones de política pública, con al menos 26 metas a alcanzar al 2012, y donde intervienen cuatro Secretarías de Estado: Educación, Salud, Sedesol y Hacienda, así como el DIF.


En el eje Profesionalización de los Maestros se establecen compromisos relativos al ingreso y la promoción docente, que durante el próximo ciclo escolar se utilizará un mecanismo transitorio instrumentado por la SEP y las autoridades educativas de los Estados, y será a partir del año que viene que la dictaminación de los concursos de oposición correrán a cargo del CCCP.

 


 
 
Todos los Columnistas