Piden subir 5 veces gasto en seguridad


Erika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Abren SEP-SNTE plazas a concurso

Aseguran en Sinaloa 32 casas de cambio

Quiere FCH aligerar carga fiscal de Pemex

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 14-May .- Para 2009, el presupuesto de seguridad pública federal aumentará 440 por ciento tan sólo en dos programas considerados prioritarios: la creación de estaciones de Policía Federal en el País y el mejoramiento del programa Plataforma México, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.


En el rubro "Programas Prioritarios" se propone que los recursos para las estaciones pasen de 339 millones de pesos, que tiene este año, a 2 mil 650 millones en 2009, un incremento del 680 por ciento.


Dichas estaciones forman parte de un un plan de proximidad social para lograr un despliegue más rápido de agentes federales y contribuir a la prevención de delitos en las zonas donde se ubiquen.


El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome, informó ayer a diputados que el incremento obedece a que se requerirán mil 400 millones de pesos para el equipamiento, conexión y obra pública complementaria de 40 estaciones construidas de 2007 a 2008.


Además de mil 250 millones de pesos para la construcción de 20 estaciones nuevas de policía para el próximo año.
Para el programa Plataforma México se pedirá a la Cámara baja mil 600 millones de pesos en 2009, mientras que este año se asignaron 446.7 millones, lo que representa 258 por ciento más.


Dicho programa intenta crear un desarrollo tecnológico de interconexión y telecomunicaciones para mantener en red a todas las dependencias afines a la seguridad pública.


REFORMA publicó el domingo que está desaprovechado porque los estados no han aportado información para crear una base de datos nacional que incluya las fichas criminales de personas y de organizaciones delictivas, uno de sus objetivos.
Pérez-Jácome reportó que 900 millones serán para el equipamiento de las instalaciones construidas este año, y 700 millones para contratos plurianuales del sector central y otras áreas.

 


 
 
Todos los Columnistas