CNC no avala las medidas anunciadas por Calderón



Hipólito Contreras

Notas Anteriores

 

Los campesinos no avalamos ni aprobamos las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para contrarrestar el alza en los alimentos, porque se basan en programas asistenciales, en regalar 130 pesos más a los pobres y declarar la libre importación de granos. Lo que necesitamos son apoyos para producir y generar empleos en el medio rural, afirmó María Cecilia Hernández Ríos, dirigente estatal de la CNC.


Comentó que las medidas anunciadas forman parte de las políticas neoliberales. “El presidente anuncia la eliminación de impuestos para la libre importación de granos, eso nos hará más dependientes del exterior, se trata de producir más para exportar y reducir las importaciones.

 

Lo que queremos es que México venda, exporte, que haya producción en el país, para eso siempre hemos estado insistiendo que tiene que haber programas de subsidios, de apoyos a los pequeños productores, a los minifundistas, a los que no llegan ni a tres hectáreas.”


Comentó que tanto el anterior gobierno encabezado por Fox como el actual por Felipe Calderón no han cumplido con el campo mexicano, “ya que los dos empezaron con el asunto del empleo. Calderón dice que es el presidente del empleo. Le pedimos que nos dé a conocer un programa que genere empleos en el medio rural, de eso no nos está hablando, nos dice de que dará migajitas para vivir.”


Indicó que la Liga de Comunidades Agrarias está haciendo todo su esfuerzo a efecto de ir organizando a los productores. “Nos queda muy claro que sólo organizados y capacitados es como podemos tener el acceso a muchos programas y saltar ese gran obstáculo que nos ponen en cuanto a las reglas de operación.”


Señaló que las medidas anunciadas por Felipe Calderón forman parte de la globalización y el neoliberalismo, se abren las fronteras para importar libremente alimentos y luego venderlos caros. “Volvemos al mismo círculo, no hay ingresos en las familias para comprar alimentos, ¿cómo le vamos a hacer para recuperar eso?

 


 
 
Todos los Columnistas