Carmona reitera su aval a la Alianza


Exhorta a los maestros disidentes a dialogar con el SNTE


El secretario de Gobernación, Mario Montero, estuvo en la reunión con los representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Disidentes preparan golpe de estado contra líderes del SNTE

Rafael Ochoa de permanencia en Puebla

Notas Anteriores

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, tras sentarse a la mesa del diálogo con los representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano exhortó a los docentes inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa a que se siente a la mesa del diálogo con la dirigencia del SNTE para encontrar una solución al conflicto.


Al concluir la reunión a puerta cerrada, a la que también acudió el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, el responsable de la educación en Puebla expresó: “Hoy realizamos diversos análisis y decidimos no tener ningún acuerdo formal todavía, porque lo que pretendemos es que sea un diálogo con el SNTE también, ya que si lo hacemos con un solo grupo faltaríamos a la mediación. Tenemos que establecer a que se sienten a la mesa.

 

Esto no es sencillo. Sin embargo, lo importante es que están aceptando las condiciones para el diálogo y negociar, además de que están trabajando con nosotros”.
Después de que diario Cambio publicara hace unos días que el estado de Puebla es una de las entidades que se negó a avalar incondicionalmente la Alianza por la Calidad Educativa, Darío Carmona reiteró que nunca estuvo en Tijuana en la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, sino en una gira de trabajo en Tehuacán, en el 35 aniversario de la escuela secundaria Jorge L. Tamayo, evento al que acudieron 3 mil personas que, según el funcionario, son testigos de su asistencia.


Sin embargo, Carmona García precisó: “Firmamos la Alianza el SNTE, Gobernación, Salud, Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública; nosotros no estamos en contra de la Alianza y ésta no está en contra de las dependencias”.


Aunque se le preguntó directamente si la SEP está a favor de la Alianza, respondió: “Lo que aseguro es que debemos ser intermediarios en esto; que la Alianza es un gran proyecto que aún tiene mucho que dar y que está por construirse, le hemos dicho al Consejo que esto no está del todo terminado, es un propósito general que tiene líneas de atención y de operación pero que lo tiene que construir la SEP, el sindicato nacional y los estados para revisar muchas cosas como la infraestructura, formación de docentes en la que tiene que ver todos y realizar el trabajo en beneficio de la educación, temas que forman parte de la Alianza ”.


Luego de varias horas de reunión entre la SEP, Gobernación y el Consejo Democrático, Darío Carmona comentó que dentro de las recomendaciones que les hicieron a los integrantes de este consejo es que formen un equipo para que se sienten a trabajar con el SNTE, para que lleguen a acuerdo”, de no hacerlo, hay otros actores, como los padres de familia, que gustosos quisieran entrar a este asunto, pero no con un propósito definido de mejora, y esa no es la intención, porque ya es tiempo de que se resuelva el conflicto magisterial”.


Insistió en que debido a que el Gobierno del estado es el mediador en el proceso de revisión y negociación, se reunió con el Consejo Democrático, además de que tiene prevista una reunión con la dirigencia Nacional del SNTE.


No obstante, el funcionario estatal señaló que desde un principio el Gobierno del estado no encuentra los elementos para la revocación de la Alianza porque es un acuerdo nacional; sin embargo espera poder sentarse a la mesa con ambas partes, porque han mostrado disposición. Precisó que les dijo a los maestros inconformes que no es competencia del Eecutivo, ni de la SEP el desconocimiento de la dirigencia sindical, porque estatutariamente cuenta con el reconocimiento
“La Secretaría no desconoce a los líderes sindicales porque no es nuestro papel, y porque además ellos fueron elegidos estatutariamente en un Congreso (…) La Secretaría no habrá de desconocer ni a la dirigencia estatal ni a la dirigencia nacional porque están constituidos, por lo cual les hacemos la invitación a que revisen el seno de su organización”.


Recordó que la dependencia a su cargo sigue trabajando, por ello, el viernes pasado entregaron mil 800 pagos de carrera magisterial, que es un derecho laboral que no se puede parar porque existan movilizaciones, se entregaron 75 millones de pesos acordados para el pago de éste y se está trabajando en el dictamen de las 6 mil bases.


Por último, comentó que la presencia de la Secretaría de Gobernación en la reunión con el Consejo Democrático se debe a que es una de las tareas que le corresponden, “de trabajar juntos, ser mediador de todo tipo de conflictos y sentar a las partes a la mesa del diálogo”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas