Disidentes preparan golpe de estado contra líderes del SNTE


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Carmona reitera su aval a la Alianza

Rafael Ochoa de permanencia en Puebla

Notas Anteriores

 

El Consejo Democrático Magisterial Poblano ya inició en las delegaciones sindicales y centros de trabajo el proceso de selección para los dirigentes de comités que integrarán su congreso seccional del SNTE, para contar con una representación formal y para iniciar el proceso de destitución de los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE.


De acuerdo a lo expresado por Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático, no existe un dato preciso de cuántas personas pudieran participar porque es un proceso complicado, ya que tienen que visitar miles de escuelas, cientos de delegaciones y diversos centros de trabajo, por eso es que ya no están en las calles ni haciendo marchas, sino recorriendo cada uno de los municipios.


Indicó que aunque políticamente los dos líderes sindicales ya son “cadáveres”, deben hacer un proceso de legalización y formalización de la elección de dirigentes en un congreso que tenga públicamente el reconocimiento de los maestros y del gobierno.


Al reiterar que en este momento la acción central del Consejo Democrático es al interior de las escuelas y de las delegaciones, explicó que el proceso de integración de un nuevo comité seccional pudiera durar varias semanas, sin embargo esperan poder sacar adelante este proceso en este mismo año.


“No es un trabajo fácil, porque organizar asambleas, recabar las firmas de miles de maestros no es algo tan sencillo, pero hacia allá vamos con paso firme”, explicó Guerra Castillo.


Horas antes de que se reunieran con el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, y con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, el vocero del consejo democrático comentó que va a continuar el plantón de las oficinas sindicales de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; aunque sus acciones principales se van a concentrar en las escuelas y en las delegaciones.


Miguel Guerra precisó que sólo 10 por ciento de los maestros no se ha sumado al movimiento magisterial porque tiene algún compromiso, porque la alianza por la Calidad Educativa va en contra de los maestros que están frente a un grupo, “no en la cúpula o la política de los altos niveles”. El resto de los maestros, es decir, el 90 por ciento del magisterio en Puebla, ya se sumó a la lucha, por eso insistió en que Éric Lara Martínez, dirigente de la sección 23, y Cirilo Salas Hernández, de la sección 51, ya “son cadáveres, porque ya han sido desconocidos por las bases”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas