900 mdp costó el Complejo Cultural


Agüera y Marín lo inauguran previo al tercer informe


El mandatario estatal remarcó que el complejo cultural a partir de hoy será un símbolo para Puebla y la universidad


FOTOS


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Minimalismo y ópera pop para el rector

Fuegos artificiales para el faraón de la UAP

Anuncia UPAEP, X Encuentro Internacional de Centros Culturales

Empieza UAP construcción de la Biblioteca Central

Que los disidentes mejor se pongan a trabajar: Carmona

Respalda Derbez llegada de Gómez Mont a SEGOB

SEP no es la única macrosecretaría

Maestros disidentes acuden al Congreso

Notas Anteriores

 

El Complejo Cultural Universitario de la UAP buscará revolucionar las artes en Puebla y la región centro-sur, para convertirse en un detonante económico para la entidad, con influencia en 13 estados del país, pero además será un icono de la modernidad en Puebla.


Durante la inauguración de este inmueble cultural, en medio de un espectáculo de saltimbanquis, performance a cargo de jóvenes de arte dramático, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, en compañía del gobernador del estado, Mario Marín Torres, de la presidenta municipal Blanca Alcalá, de legisladores e invitados especiales, expresó que el complejo cultural universitario es muestra de que los proyectos compartidos sí pueden concretarse.


“De nada sirve ser buenos hacia adentro, si no somos capaces de ser mejores hacia fuera, esa es la nueva visión que hemos querido dar a la UAP, nunca más una universidad distante y lejana a la sociedad”, agregó, “este complejo cultural desde hoy es un icono de la modernidad, es un icono de lo que los poblanos sabemos hacer cuando lo hacemos juntos”, así lo destacó luego de agradecer el apoyo brindado por el gobernador.


Mientras tanto, el mandatario estatal remarcó que el complejo cultural a partir de hoy será un símbolo para Puebla y la universidad. “La universidad tiene un nuevo rostro, el rostro de la excelencia, de la armonía y tranquilidad, pero sobre todo del avance científico y tecnológico.”


El presente inmueble cultural de la UAP será considerado como la obra de mayor impacto de la institución, después de la construcción de Ciudad Universitaria hace 40 años, con una zona de influencia regional que abarca los estados de: Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal.


Cabe mencionar que esta obra vanguardista de 87 mil metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 3.5 de la Vía Atlixcáyotl (cerca de la Escuela de Comunicación y Artes), tiene como objetivo social el fortalecer, promover e impulsar todas las actividades del Complejo Cultural Universitario, acrecentar, desarrollar e integrar el nivel cultural de la comunidad universitaria y la sociedad en general.


Para poder difundir el arte y la cultura se cuenta con tres áreas principales: centro cultural, auditorio universitario y plaza universitaria.


La presente obra construida en concreto, acero, madera, piedra,


En los dos edificios del centro cultural se ubican la librería universitaria con más de mil metros cuadrados, salas de exposiciones, dos salas de cine de arte, el Centro de Producción de Radio y Televisión (sede de UAP TV), el centro de talleres artísticos, el centro de convenciones, con capacidad para 800 espectadores estilo banquete, el centro de seminarios y las unidades de recursos interactivos, de tecnología para la educación , para el desarrollo y la excelencia del docente y de talento emprendedor.


La plaza universidad, tiene espacio para el restaurante Casa de los Muñecos que podrá albergar a 90 comensales, tiendas y una cafetería para 40 comensales; también habrá una peña universitaria (capacidad para 71 personas) y seis salas de cine para mil 136 espectadores. El teatro universitario será un espacio para funciones teatrales, pero apoyará la formación y producción artística de los estudiantes de la Escuela de Artes de la UAP.


Sin embargo, esta zona, también contempla tres hectáreas de reserva ecológica y media hectárea de reserva arquitectónica.


Es importante mencionar que el auditorio tiene tres niveles para poder albergar un total de 3 mil 624 espectadores, cuenta con un foro de 20 metros de boca-escena de 9.15 metros de alto y 15 metros de fondo, 350 lámparas, cabina para operación de eventos con consola de audio y equipo sofisticado, 140 lámparas en tramoya, nueve camerinos individuales, dos camerinos colectivos para hombres y mujeres, sala prensa, ocho taquillas, baños en camerinos, área de calentamiento, área de maquillaje, área de vestuario, seis palcos con lounge cada uno, rampas de acceso para personas con capacidad diferente, planta de luz, salida de emergencia, entre muchas áreas más.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas