Claudio Valdés García Teruel


En esto creo


Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, 54 años


FOTOS


Elisa Vega Jiménez

 

Soy administrador de empresas y, pese a estar en el ámbito de la construcción, no creo haber errado en mi camino. En la empresa donde trabajo entré como administrador, de hecho sigo con labores administrativas. El trabajo que nosotros hacemos no es tan técnico, hacemos trabajos de urbanización: pavimentos y ese tipo de cosas que tienen su técnica pero no son tan especializados como otro tipo de construcciones. Con el tiempo se aprenden muchas cosas, a veces más que en las aulas.


Hoy mi reto es mejorar la Cámara; continuar con el trabajo que mi antecesor, Armando Adame, desarrolló durante tres años. En eso estamos, y con buenas perspectivas, han regresado muchos socios que hace más de cuatro años se salieron de la Cámara y formaron otra asociación, trabajamos también en los diferentes organismos de la Cámara, como el ICIC (Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción) que es a nivel nacional, vamos bastante bien con los cursos que los afiliados solicitan; tenemos muy consolidada la expo-construcción que desde hace 18 años se realiza en el mes de agosto. También tenemos el Club de Industriales de la Construcción, donde son socios las personas, y en la Cámara donde son socias las empresas. Se trata de una composición diferente, un núcleo que promueve los negocios, mesas de trabajo y una serie de cosas que empiezan a dar muy buenos resultados,  aquí estamos con ese reto.


Agradezco a los socios de la Cámara por la aceptación que le han dado a mi trabajo; me da gusto que mucha gente regresó, que muchas empresas están a gusto -nosotros dependemos definitivamente de ellos, tratamos de establecer una buena relación, de hacer un buen trabajo para que estén a gusto y sigan participando con nosotros-.


Siempre, y con buen ánimo, mi familia me ha ofrecido su apoyo en todo lo que he emprendido; hablo de mi trabajo en la Cámara y de otros cargos que he tenido.


Es difícil que alguna característica de alguien me moleste al grado de odiarla. Tendrían que ser demasiado trágicas sus acciones, pero en mi caso no se han dado afortunadamente.


Lo importante es buscar el entendimiento y el respeto a los puntos de vista diferentes. Habrá quienes que no compaginen con nuestra forma de pensar, con quienes siempre estaremos en desacuerdo con muchas cosas.


Estar comprometido con lo que uno piensa hacer es básico para obtener resultados. Para mi el compromiso es muy importante.


Cualquier persona que emprenda algo, merece mi reconocimiento y admiración; cualquiera que se comprometa con una tarea, porque no es sencillo.


Muchas veces, si lees al azar puedes encontrar cosas interesantes. A mí me gusta leer un poco de todo, casi no leo novelas pero, sí me gusta la historia, me parece interesante la lectura. Se aprende mucho.


Para mi la felicidad es estar tranquilo con uno mismo y con los demás. Algo medio utópico pero que uno busca siempre.


La verdad y la honestidad son dos valores fundamentales para una persona. A mis hijos quiero enseñarles con el ejemplo.


Los temores siempre existirán, saber sortearlos es parte de la vida. Yo podría temerle a muchas cosas, al fracaso, a muchas cosas.


Me preocupa pensar qué ciudad y qué país vamos a heredar a nuestros hijos. Uno quisiera que el mundo fuera diferente, no como está ahora, con tanto problema. Pero debemos seguir trabajando, seguir luchando para que todo vaya caminando de mejor manera.


La presidenta municipal (Blanca Alcalá) lleva muy poco tiempo, pero está haciendo un buen trabajo; veo mucho empeño, que ella conoce y maneja muy bien su trabajo, se le ve con mucho ánimo, yo creo que finalmente va a hacer un buen trabajo.


A veces no valoramos la tranquilidad que se vive en Puebla, considerando la situación de inseguridad que se vive en otros estados, aquí todavía estamos muy bien y ojala así sigamos. Yo le pondría una buena calificación al Gobierno del Estado solamente por eso.


Hablar de política a veces provoca que uno se contraponga, sin querer, con la gente,  no quisiera que sucediera eso porque nosotros nos basamos mucho en el respeto –no por eso dejaremos de señalar cosas que no nos gusten, en determinado momento- además soy un poquito ajeno a ese tema: nunca he estado en una situación política realmente.


La relación con los medios de comunicación para mí ha sido novedosa; yo no pensé que hubiera tantos noticieros, tantos medios impresos. En el tiempo que tengo en la presidencia de la CMIC, trato con diferentes medios y me gusta, es interesante y diferente para mí. En otros cargos tuve trato con la prensa, fue en el ámbito deportivo –dentro del consejo administrativo del Club Britania Zavaleta-.


Puebla es una ciudad a la que debemos querer y respetar; es la ciudad y el estado donde he vivido siempre.


Me gusta mucho el deporte, en mi tiempo libre hago algo de ejercicio: tenis, natación y corro.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas