Se congela precio de la tortilla: Jiménez Merino


Desmiente el Secretario de Desarrollo Rural alza a este producto por lo menos hasta finales de 2008


Dijo que se logró un pactó entre los productores de maíz y los comercializadores de la masa lo que permitió regular los precios del producto


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

No hay señales que indiquen alza de precios en la tortilla para el cierre de este año, pues la producción de maíz en el Estado es abundante gracias a las constantes lluvias que cayeron esta temporada, comentó Alberto Jiménez Merino secretario de Desarrolló Rural.


Dijo que se logró un pactó entre los productores de maíz y los comercializadores de la masa lo que permitió regular los precios del producto, mismos que se lograron con la mediación del gobierno, que seguirá pendiente para que se respeten esos compromisos.


Entrevistado en el edificio Carolino, durante la inauguración del Simposium sobre el Maíz y la Tortilla, aseguró que Puebla es autosuficiente en la producción de maíz con una producción de un millón 200 mil toneladas al año.


Jiménez Merino comentó que se está buscando la reducción de los costos de producción mediante la incorporación de abonos biológicos que reducen en un 50 por ciento los gastos de fertilización de la tierra. Además de que se está trabajando para evitar la pérdida de tierras de cultivo a causa de prácticas tradicionales como el barbecho, surcado y rastreo que, además de causar daños incrementa los costos de producción.


Agregó que en Puebla existen 180 mil productores de maíz que siembran aproximadamente 600 mil hectáreas de tierra.


En el evento estuvo presente Guillermo Jiménez Morales, ex gobernador de Puebla en el periodo comprendido de 1981 a 1987, también tuvo los cargos de secretario de Pesca en el sexenio de Carlos Salinas y fue presidente de la Cámara de Diputados, además de ser Embajador de México en el Vaticano de 1998 al año 2000.

 

 


Que UNESCO acepte comida
mexicana: Jiménez Morales

 

“Con la legitimidad y razón que nos asiste, debemos sumarnos todos con entusiasmo a la iniciativa poblana a favor de que la comida mexicana sea aceptada por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”; fueron las palabras Guillermo Jiménez Morales, presidente de la Comisión Coordinadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.


Esto tras dictar conferencia magistral durante el Primer Simposium Internacional del Maíz y la Tortilla, celebrado en el edificio Carolino de la BUAP, donde expresó que la alimentación mexicana merece esta clase de reconocimientos por la importancia que ha cobrado a nivel internacional, una muestra de ello es que empresas mexicanas productoras de tortillas y de tradicionales antojitos han instalado plantas y franquicias en China.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas