“Crecerá la economía un 0.5 ó 1.5 por ciento”


En el 2009, señaló el subgobernador del Banco de México


Elizondo Almaguer comentó que incluso las economías emergentes, como China o la India, se verán afectadas


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Everardo Elizondo Almaguer, subgobernador del Banco de México, pronosticó que para el 2009 la economía mexicana crecerá entre 0.5 y 1.5 por ciento, aunque reconoció las condiciones volátiles actuales.


Elizondo Almaguer dio una ponencia en la Universidad de las Américas (UDLA) titulada “Apuntes sobre la Crisis Financiera Internacional y la Economía de México: Impactos y respuestas”, comentó que incluso las economías emergentes se verán afectadas, como China o la India que estaban repuntando.


Comentó que la economía mexicana no está cerca de entrar en una situación similar a lo ocurrido en Estados Unidos, dijo que el colapso financiero ocurrido en ese país fue a causa del exceso de créditos, principalmente hipotecarios, con un sistema distinto al utilizado en México y en Europa.


Comentó que entre las medidas tomadas por el Banco de México vendió 13 mil millones de dólares en el mercado de divisas con la finalidad de evitar la volatilidad del tipo de cambio.


Respecto de los pronósticos para el próximo año para la economía de Estados Unidos, se espera que pueda crecer 1.4 por ciento, pero con una contracción del .07, aunque los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que sea entre 1.05 y 0.1 por ciento.


Everardo Elizondo añadió que el crecimiento de 0.5 y 1.5 por ciento que se pronostica para México puede ser demasiado optimista, pero ante la situación económica actual es demasiado incierto pues la crisis aún no termina: “Aún no hemos tocado fondo”


Por su parte Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, comentó que actualmente existe medio por parte de los inversionistas que está apostando a inversiones a corto plazo.


Además de que como consecuencia de la crisis en México habrá una restricción de créditos, lo que afectará tanto al ciudadano común como a las grandes empresas, como un consejo para los ciudadanos dijo que lo mejor es la prudencia y la liquidez.


Ambos coincidieron en desmentir un mito que circula por Internet en el que se asegura que en Estados Unidos están preparando una moneda que remplazará a las monedas latinoamericanas, al dólar americano y canadiense llamado “Amero” dijeron que de ninguna forma podría ser cierto este rumor.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas