Ocupa Puebla los primeros lugares en caso de violencia


Por lo cual el Ayuntamiento signó un convenio con el SNTE, SEP y la Asociación de Padres de Familia


De acuerdo a una encuesta del INEGI del año 2006, se estima que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Asegura Canacintra que Puebla es seguro

Notas Anteriores

 

Ante la realidad de que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, entre los estados que tienen más casos de violencia –al conmemorarse el día internacional contra la violencia de género o contra las mujeres- el Ayuntamiento (DIF Municipal) signó un convenio con el SNTE, la Asociación de padres de familia, SEP; para combatir estas agresiones mediante la conformación del “Observatorio Ciudadano contra la Violencia”.


Teniendo como escenario la puesta en marcha del primer foro Latinoamericano de Modelos de Intervención en materia de Violencia, en donde cada uno de los firmantes se “vacunó simbólicamente” en contra de la violencia con una cucharada de miel, en ese contexto, la alcaldesa señaló que este día internacional contra la violencia de género, de ninguna manera es una fiesta para las mujeres, pero sí es una celebración importante, porque demuestra que en Puebla hay voluntad para combatir la violencia contra las mujeres.


Detalló que a nivel nacional, de acuerdo a una encuesta del INEGI del año 2006, se estima que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en su relación de pareja o en espacios comunitarios; laboral, familiar o hasta escolar. El 29 por ciento de las mujeres asalariadas han sufrido violencia en sus trabajos. Se estima que en promedio fallecen diariamente seis mujeres por muertes intencionales, cuatro por homicidio y dos por suicidio.


Blanca Alcalá remarcó que la violencia se presenta en todos lados, por eso es necesario actuar en consecuencia, ya basta de discursos, cada quien debe hacer lo que le corresponde.


Destacó la presidenta municipal durante la firma del Observatorio Ciudadano contra la violencia (signado por la SEP , SNTE, Asociación de Padres de Familia, DIF Municipal, etcétera) que de acuerdo a las cifras más recientes proporcionadas por la encuesta de opinión ciudadana sobre violencia intrafamiliar en el municipio de Puebla- realizada en mayo del 2007- revela que 4 de cada 6 mujeres consideraban que les pegaban “lo necesario o lo normal”, dos de cada tres mujeres recuerdan que en su infancia su padre golpeaba a su madre.


Nueve de cada diez mujeres no acuden al ministerio público, ni a la policía, por ello, indicó, durante el Foro contra la violencia, que con la presencia de diputados locales, líderes sindicales, representantes de la SEP, regidores y mujeres de la sociedad civil, ya se tiene un auditorio completo para pedirles que ayuden a percibir la violencia, para ayudar a quienes la padecen.


Al hacer uso de la palabra Gabriela Alcalá Ruiz, presidenta del Sistema DIF Municipal, detalló que el presente acuerdo entre el DIF Municipal, SEP, SNTE 13 y 51, Asociación Estatal de Padres de Familia, Instituto Municipal de las Mujeres, Universidades e Instituciones educativas, promueve la no violencia para establecer el orden social, ya que se estima que el 32.5 por ciento de los hogares encabezados por varones se registren casos de violencia y el 22 por ciento de los hogares que tienen al frente una jefa de familia, también lo padece.


Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE, refirió que este sindicato no sólo pugna por una calidad en la educación, sino también que las escuelas sean espacios seguros, destacó que la presente firma debe ir más allá de lo político; debe llegar a los ciudadanos para fortalecer a la comunidad a través de la seguridad de los niños y jóvenes.


En tanto Eric Lara, dirigente de la sección 23 del SNTE, añadió que las autoridades no serían nada sin los padres de familia, por ello indicó que es importante la participación de estos, para luchar contra la violencia.


Durante el Foro Latinoamericano de Modelos de Intervención en Materia de Violencia, se habló acerca de la violencia psicológica, social, simbólica, verbal, sexual, física, abandono y la violencia económica y patrimonial.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas