En Puebla, el Sida se feminiza


El Instituto Municipal de las Mujeres convoca a participar


“Como organismo encargado de apoyar a las mujeres en su desarrollo, hay una parte fundamental que es la salud de éstas, en la parte de la salud reproductiva y sexual, se ha incrementado el número de casos en mujeres”, señaló Sandra Montalvo


Brahim Zamora

Notas Relevantes

Desdeña el gobernador desangelado foro juvenil

Lo peor, ser gobernados por ignorantes: Savater

“Hay que tomar la crisis de manera positiva”

Notas Anteriores

 

Por primera vez en Puebla, después de 25 años de historia del VIH/Sida, se llevará a cabo un foro enfocado a la discriminación que padecen las mujeres que viven con este mal, convocado por un organismo gubernamental. Es el recientemente creado Instituto Municipal de las Mujeres, el que convoca a esta actividad.


Su titular, Sandra Montalvo, argumentó en entrevista para Cambio, que: “Como organismo encargado de apoyar a las mujeres en su desarrollo, hay una parte fundamental que es la salud de éstas, en la parte de la salud reproductiva y sexual, se ha incrementado el número de casos en mujeres, son mujeres que se han infectado de sus parejas incluso en el matrimonio.”


Esto tiene que ver directamente a la situación que viven las mujeres en el estado de Puebla y principalmente en el municipio, que es donde se concentra la mayor parte de casos en la entidad. Ya que la media nacional en relación de casos entre hombres y mujeres es de seis casos masculinos por uno femenino, sin embargo, en el estado esta brecha se cierra a tres casos masculinos por uno femenino.


Sin embargo el rumbo en este tipo de campañas, está dictado por los organismos internacionales como Onusida o la Organización Mundial de la Salud, además de las Metas del Milenio que México ha suscrito, que hablan de prevención efectiva basada en acciones desprejuiciadas y basadas en evidencia científica; en ello Montalvo Domínguez, pone especial atención: “Sí creo que en esta campaña de prevención es importante que hagamos mucho énfasis en quitar los mitos religiosos y culturales, porque es un problema que hoy por hoy se agrava, hay que hacer conciencia, más allá de los tabúes que puedan existir, respecto a métodos de prevención y anticoncepción eficaces, como el uso del condón o la pastilla de un día después.”


Sin embargo, para la titular del IMM, ésta no es la postura de todos los funcionarios, “nos parece absurdo que el secretario de Salud federal en unas declaraciones diga que finalmente muchos de los problemas se acabarían con la abstinencia o con la fidelidad”  y  apunta: “Va mucho más allá de esto, como los propios funcionarios públicos no hacen concientización del tema, creo que es importante que hagamos esta campaña de prevención y conciencia, es también un problema social, finalmente, involucra  a la sociedad y al gobierno, es un problema de corresponsabilidad. La gente que tiene sida es discriminada, en el aspecto laboral, en la escuela, en la familia”.


Este foro, que se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre y tiene como principal objetivo hacer conciencia en la parte de la discriminación, la prevención y el combate contra este problema de salud, que está afectando no solamente a los hombres sino también a las mujeres.


“El hecho de que las personas tengan esta problema no quiere decir que no tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, es importante hacer conciencia con la ciudadanía evitando precisamente la discriminación, al contrario, tenemos que abrirles las puertas, que seamos solidarios. Porque finalmente es como cualquier enfermedad, eso no los hace distintos”, apuntó la titular del IMM.


El Foro contra la Discriminación a la Mujeres con VIH/Sida, se llevará a cabo el 28 de noviembre en las instalaciones del Colegio Cultural de Puebla, en la 17 Poniente 112 de la colonia El Carmen; estará organizado en tres páneles donde participarán personas expertas en el tema a nivel nacional, para ello, dijo Sandra Montalvo, se consultó con diferentes expertos en el tema de la ciudad, además de que se incluyó la participación de ONG dedicadas a la lucha contra el VIH/Sida, quienes colocarán módulos de información y participarán de una feria del condón. Complementará esta actividad un concierto de jazz.

 

La situación en Puebla


El primer caso de Sida detectado en Puebla se dio en 1986, desde entonces la tasa acumulada a agosto de este año es de 5 mil 983 casos, según el Registro Estatal de Sida de los Servicios de Salud del Estado de Puebla. De éstos, 59.4 por ciento han fallecido ya.


Por grupo de edad, el más afectado es el de personas jóvenes y productivamente activas, sumando 80 por ciento el rango que comprende entre los 16 y los 44 años.


Por origen, el 82 por ciento de casos se han dado por transmisión sexual, y el año que más casos se registraron fue 2002, con 578. La Jurisdicción Sanitaria que más casos presenta es la número 6, correspondiente al municipio de Puebla, le siguen la de Huejotzingo y Tehuacán, respectivamente.


Puebla ocupa el quinto lugar nacional por número de casos y el lugar número 12 por tasa de incidencia acumulada (número de casos por cada 100 mil habitantes).


En el año 2006 se creó el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/Sida (Coesida), es encabezado por el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien jamás ha asistido a ninguna sesión del Coesida, además lo integran titulares de diversas dependencias como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Poblano de la Juventud, el DIF estatal, el Issstep, cuyos titulares tampoco han asistido jamás a las reuniones ordinarias, faltando así al decreto con el que se creó este consejo; lo conforman además, representantes del sector social, del sector privado y del todo el sector salud de la entidad.


Para la atención del VIH/Sida, Puebla cuenta con dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e ITS (Capasits), uno en la ciudad de Puebla, dirigido por la doctora Indiana Torres Escobar, una de la más destacadas investigadoras en el tema en nuestro país y el otro en Acatlán, el cual no funciona al cien por ciento, aún. Estos centros cuentan con acceso a pruebas de detección, atención médica, psicológica y dental, así como camas para emergencias y farmacia.

 

 

 

Programa del Foro contra la Discriminación a Mujeres con VIH/Sida

 

Panel 1


Género, sexualidad y Sida


9:45-10:30 Francisco Delfín Lara
10:30-11:10 Rinna Riesenfeld

 

Panel 2


Mujeres y Sida: invisibilización y discriminación


11:40-12:20 Hilda Pérez
12:20-13:00 Ma. Del Refugio Hernández Hernández
13:00-13:40 Indiana Torres Escobar

 

Panel 3


La sociedad actúa: Alternativas de prevención y concientización

14:10-14:50 Antonio Medina
14:50-15:30 Fernando Alvarado Olguín

 

 

Número de casos por género en Puebla
Puebla 2008*

 

La distribución de los casos de acuerdo al sexo es de 77% para el masculino (4,596) y 23% para el femenino (1,387). Esto nos da una relación de 1: 3 entre los casos en mujeres y hombres, en tanto que en el país la relación es de 1:6.

Hasta el 20 de agosto de 2008.

 

Mujeres

Hombres

1

3

Fuente: Registro Estatal de Sida

 

 

Actividades en Puebla

 

Durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida en Puebla se llevarán a cabo diferentes actividades, entre ellas destaca una jornada de prevención donde se aplicarán pruebas rápidas del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el zócalo de la ciudad de 9 a 16 horas, organizada por la Secretaría de Salud y el Coesida.


El Instituto Municipal de los Jóvenes llevará a cabo un concierto de rock el domingo 30 de noviembre en la plaza de toros El Relicario, como parte de la campaña Yo Respeto y en el marco de la lucha contra el Sida.


El 1 de diciembre a las 12:00 horas habrá un acto cívico en el zócalo de la ciudad donde participará el secretario de Salud, Antonio Marín y miembros del Coesida.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas