Autorizan gasto el más elevado de la historia


Fue por más de 3 billones de pesos


Carlos Acosta Córdova/ Apro

 

Para el próximo año, la Federación ejercerá un gasto neto de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos, que es el Presupuesto de Egresos más alto de la historia del país y significa un incremento, de 224 millones 781 mil 600 pesos, 7.38%, respecto del aprobado para 2008.


El dictamen fue aprobado esta noche la Cámara de Diputados, luego de intensas negociaciones, en las últimas semanas, para reasignar una bolsa de 57 mil 650 millones de pesos, provenientes de severos ajustes al presupuesto de varias partidas.


A esa bolsa se agrega un monto de 25 mil millones de pesos, etiquetados por el gobierno federal para obras de infraestructura –sobre todo carreteras-- y programas de impulso a la economía.


De cada peso que gastará la Federación, 43.5 centavos los consumirán los llamados ramos generales del presupuesto, es decir, las aportaciones para entidades y municipios, las aportaciones a seguridad social (pensiones sobre todo), provisiones salariales y económicas, y previsiones y aportaciones para los sistemas educativos en todos sus niveles.


Otros 30.8 centavos de cada peso serán para el gasto de las entidades sujetas a control presupuestal directo: ISSSTE, IMSS, CFE, Luz y Fuerza del Centro y Pemex.


También, de cada peso que se gaste el próximo año, 24 centavos se destinarán a los ramos administrativos, es decir, las secretarías de Estado, los tribunales agrarios, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


El resto, 1.7 centavos de cada peso, serán para los llamados ramos autónomos, es decir, para los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Del gasto neto total –es decir, de los poco más de 3 billones de pesos--, casi 17% es gasto no programable (que no se puede modificar) y suma 555 mil 996 millones 982 mil 31 pesos.


En ese gasto se incluyen, entre otras, las partidas para el pago de la deuda pública, las participaciones a entidades y municipios, y los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (la deuda contraída con el Fobaproa).

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas