Diputados aprueban en lo general el presupuesto de egresos 2009


Rosalía Vergara / Apro

 

Alrededor de las ocho y media de la noche, con 436 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 por 3 billones 045 mil 478.6 millones de pesos, que representa un incrementó de 13.1% en términos reales respecto al del 2007.


Diputados del PRD, Convergencia, PRI, PAN y PT se reservaron 73 artículos en lo particular, por lo que hasta las 21:30 horas continuaba la discusión en el salón de sesiones.


De los 73 artículos, el PRD reservó 64; Convergencia, tres; PRI PAN y PT, dos cada uno.
De los 18 diputados del grupo parlamentario de Convergencia, sólo Humberto López avaló el dictamen, el resto votó en contra, al igual que 26 perredistas, entre ellos, Valentina Batres, Armando Barreiro, Fernando Mayans, José Jáquez, Pedro Landero, Humberto Zazueta, Víctor Varela y Emilio Ulloa. Al rechazo de la iniciativa se unió la fracción parlamentaria del PT, con excepción del legislador Silvano Garay.


La sesión se reanudó alrededor de las 18:30 horas, después de que la mañana del martes el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte declaró un receso para “ajustar” los detalles en la Comisión de Presupuesto y revisar los anexos.
En los posicionamientos, el PRD anunció que pese a su inconformidad con el dictamen, que consideró insuficiente, daría su voto a favor.


A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Javier Guerrero García manifestó que su partido daría su voto a favor porque la elaboración del dictamen fue producto “de un mecanismo de acuerdos” y su contenido “ayudará al gobierno a enfrentar la incertidumbre económica internacional”, porque a corto plazo habrá una disminución dramática de tres fuentes de recursos externos de la economía: por ingresos petroleros, por exportaciones y por remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero.


Con este Presupuesto, agregó, se da un sentido social al gasto público, ya que se acordaron los mecanismos necesarios para no hacer de los recursos “un rehén” de pretensiones electoreras. “Hoy más que nunca el presupuesto avanza sin los lastres de instrumentación facciosa”, indicó.


Nueva Alianza, en voz de la diputada Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa nacional del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, centró su discurso en la falta de inversión en educación, aunque se amplió el presupuesto para este sector


Sólo el coordinador de los diputados del Partido Convergencia, Alejandro Chanona, informó que su fracción votaría en contra porque se configuró con criterios partidistas “de pura rentabilidad política y electoral”.


Para el diputado Chanona, el Presupuesto 2009 no es un punto de partida para recrear un modelo económico, porque no defiende la economía popular, no congela los precios de la canasta básica ni reduce los precios de los energéticos, como lo planteó Andrés Manuel López Obrador a los legisladores del Frente Amplio Progresista.


Por el contrario, el diputado del PAN, Moisés Alcalde Virgen destacó que los panistas aprobarían el dictamen porque “representa un gran logro para el bien de México”; y destacó que el trabajo hecho por los legisladores, expresa “su amor y pasión” por el país.


“Hemos entregado un gran recurso para el campo, la educación, la salud y la seguridad pública en apoyo al gobierno de Felipe Calderón”. Señaló que es el presupuesto más alto en la historia nacional.


Durante el debate la diputada del PRD, Mónica Fernández Balboa, pidió una moción suspensiva para que el proyecto de decreto fuera devuelto a la Comisión de Presupuesto y se replanteara el dictamen, pero la propuesta fue desechada con 360 votos en contra, 56 a favor y 11 abstenciones.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas