Todo indica que muerte de Mouriño fue un trágico accidente: EU


Rodrigo Vera / Apro

 

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, reveló hoy que, según un reporte del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), “todo indica” que el percance aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue un “trágico accidente”.


Por medio de un comunicado, el diplomático estadunidense pidió, sin embargo, “esperar las conclusiones finales de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.


Garza dijo que sus declaraciones se apoyan en la información que le han proporcionado los peritos estadunidenses del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, quienes realizan la investigación, junto con expertos mexicanos e ingleses.


“He estado en contacto regular con el jefe del equipo del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte. Me confirmó que, a la fecha, nada en la grabadora de datos del vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada del trágico accidente, indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal”, explicó.


Garza confió en el profesionalismo de los expertos del NTSB, ya que, dijo, esta organización ha investigado más de 2,000 accidentes de aviación, tanto en Estados Unidos como en otros países.


Señaló que, en el caso del Learjet 45 en el que viajaba Mouriño, los investigadores estadunidenses “tuvieron acceso completo al sitio desde la mañana siguiente al accidente, y trabajaron hombro con hombro con sus contrapartes mexicanos, para efectuar una investigación profesional y a fondo”  


El embajador indicó también que los técnicos mexicanos y estadunidenses están trabajando “como un solo equipo”, junto con los expertos que vinieron del Reino Unido para colaborar en las pesquisas.


Por último, el diplomático elogió la “transparencia” con que Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, está manejando el caso:


“Me ha impresionado la transparencia con la que el gobierno de México está realizando la investigación. El secretario Téllez ha informado periódica y detalladamente a través de los medios.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas