Vázquez Mota insta a diputados a ‘blindar’ alianza educativa


Verónica Espinosa / Apro

 

La titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los diputados federales para “blindar” la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), pactada con el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.


Vázquez Mota dijo confiar en que “se hará un esfuerzo extraordinario por salvaguardar el ejercicio de la Alianza”, así como para mantener a la educación como prioridad del gobierno federal y para el propio Congreso.


“Quiero reconocer a los diputados porque han demostrado una apuesta completa en materia presupuestal hacia la agenda educativa del país. No tengo duda de que refrendarán este actuar”, señaló la funcionaria durante la inauguración del Instituto Tecnológico de Guanajuato.


Un par de horas antes en León, Vázquez Mota hizo otra visita fuera de la agenda divulgada por la oficina de prensa del gobernador panista Juan Manuel Oliva.


Ambos acudieron a inaugurar un instituto privado, propiedad de Ismael Plascencia, actual líder nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).


En ese encuentro, el líder empresarial habló reiteradamente sobre su respaldo a la ACE, lo que le fue agradecido profusamente por Vázquez Mota.


La funcionaria aseguró que esa Alianza, impugnada por miles de maestros en varias entidades, servirá para mejorar las escuelas públicas.


“Por eso en la voz de Ismael les quiero agradecer y reconocer esta voluntad… dar pasos hacia atrás, o no tener el valor y la voluntad en la calidad en la educación, significaría condenar al país a la mediocridad y permanentemente a la pérdida de sus talentos, de su inteligencia y creatividad”, dijo.


Ya en Guanajuato, la titular de la SEP explicó en entrevista que además de los recursos adicionales etiquetados por el Congreso para infraestructura, quedaron garantizados, entre otros programas, el de Escuela Segura, así como incentivos para los profesores y fondos de matrícula para educación media superior y superior.


Y es que, añadió, la ACE tiene que seguir aplicándose en los diversos compromisos establecidos. “Por ejemplo en Guanajuato tenemos perfectamente ubicadas a las escuelas que tienen que mejorar su infraestructura… vamos a seguir cumpliendo cada uno de sus propósitos”.


Hizo además un llamado al diálogo a aquellos grupos del magisterio que siguen expresando su rechazo a ese acuerdo. “La alianza lo que busca es mejorar la calidad de la enseñanza; la única prioridad es la enseñanza de los niños”, subrayó.
En el caso de Morelos, Vázquez Mota elogió que las clases se hayan regularizado, luego del prolongado paro de profesores. “El ciclo escolar está absolutamente garantizado” en esa entidad, refrendó.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas