Se declara el IFE incapaz de prevenir narcocampañas


De la Redacción / Apro

 

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó hoy que el organismo a su cargo está incapacitado para prevenir la intromisión del narcotráfico en las campañas electorales.


En su opinión, “esa es una labor de otras instancias del Estado mexicano”.


En entrevista, el funcionario electoral reconoció que la autoridad electoral usará los recursos legales a su alcance para blindar las campañas del 2009 contra el dinero del narco, pero insistió en que el IFE no es la autoridad para el combate del narcotráfico en general.


Valdés aludió así a expresiones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de dar instrucciones al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que se encargue de atender esa preocupación sobre el narcotráfico en los procesos electorales.


“Supongo que la expresión (del Ejecutivo) que orienta esta actividad del secretario de Gobernación, tiene que ver justamente con esto, con las responsabilidades que las autoridades del Estado mexicano tienen específicamente en el combate a la delincuencia organizada”, añadió Valdés.


Reiteró la relación de respeto con los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, y comentó que ya estableció comunicación telefónica con Gómez Mont y con los líderes nacionales de los partidos.


Abordado por la prensa en la sede del IFE, Valdés Zurita dijo que la Junta General Ejecutiva le entregó un reporte sobre la manera de enfrentar el recorte de 700 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada.


En tanto el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que IFE envió a los partidos un borrador para blindar las elecciones de 2009 del dinero del narcotráfico.


En el marco del Consejo de la Internacional Socialista, Acosta Naranjo precisó que la próxima semana se definirá la fecha para la firma de dicho acuerdo, en que los partidos expresarán su voluntad para impedir que la delincuencia organizada se infiltre en las campañas del próximo año.


En sus últimos días al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acosta Naranjo garantizó que ninguno de sus abanderados recibirá dinero del narcotráfico, y confió en que otros institutos políticos hagan lo propio.


Acosta Naranjo también se pronunció por que se otorguen más facultades al IFE para que pueda investigar y resolver cuando existan sospechas de que alguien recibió “dinero sucio”.


Por ello se manifestó contrario a que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pueda hacer investigaciones en partidos en ese sentido, porque fueron muchos años lo que costó evitar que la Secretaría de Gobernación interfiera en los asuntos electorales para que ahora se pretenda regresar a situaciones ya rebasadas.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas